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Sector Financiero

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Inclusión financiera en el país, una gran área de oportunidad para Nu México

Existe espacio para seguir colaborando con el gobierno y crear cambios en el ecosistema que ayuden a millones de mexicanos a ser incluidos dentro del sistema financiero.

Iván Canales, director general de Nu México. Foto EE: Hugo Salazar

Para Nu México, que en octubre del 2023 solicitó una licencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar aquí como banco, la inclusión financiera en el país sigue siendo un área de oportunidad.

Iván Canales, director general de la filial mexicana del gigante brasileño, comenta en este sentido que se trabaja muy de cerca con los reguladores y con otras entidades de gobierno, para seguir encontrando puntos que pudieran ayudar a que cada vez más personas sean incluidas financieramente.

Nu, sin duda, sabe de inclusión financiera. En Brasil alcanza casi los 90 millones de clientes, y en México, con cinco años de operación, ya suma 5.5 millones de usuarios. De acuerdo con Canales, para 50% de sus usuarios de tarjeta de crédito, ha sido su primera vez con este producto.

El objetivo, de acuerdo con Nu Holding, es superar este año los 100 millones de usuarios en los tres países en los que opera, Colombia incluido.

Seguir colaborando con el gobierno

El director general de Nu México resalta que hay una oportunidad muy grande de seguir colaborando con el gobierno, y crear cambios en el ecosistema que ayuden a millones de mexicanos a ser incluidos dentro del sistema financiero.

Afirma que, independientemente de quién gane la elección presidencial, se buscará seguir trabajando con la nueva administración en temas como pueden ser: evolucionar el onboarding digital en el país, y seguir empujando los pagos digitales a través de iniciativas como Dinero Móvil, Dimo, iniciativa empujada por el Banco de México (Banxico) que consiste en hacer pagos y transferencias sólo con el número celular de los usuarios.

“Y también trabajaremos en seguir impulsando iniciativas de open finance, que pudieran ayudar a más personas a tener acceso a crédito y a más personas a controlar los datos financieros para generar competencia en mejores productos”, enfatiza.

Agrega: “sabemos que tanto este gobierno, y adivinamos que también el próximo, tienen como meta la inclusión financiera”.

Oportunidad de mayor competencia

El director general de Nu México menciona que en estos años que llevan operando en el país, han trabajado muy de cerca con los reguladores y el gobierno.

“Creo que ellos también ven una oportunidad, una oportunidad importante de generar competencia en el ecosistema financiero y como resultado: uno, incluir a millones de mexicanos en el sistema y, dos, ayudar a generar mejores productos a través de competencia”.

Listos para ser banco

Canales comenta que la experiencia y el crecimiento que han tenido en estos cinco años de operación en México, y al ser hoy la Sofipo más grande del sistema con 47% de los activos del sector, los hace confiar en que están listos para dar el salto a ser un banco en el país.

“Esta trayectoria también nos permite tener confianza en nuestra transición a una institución de banca múltiple. Creemos que estamos preparados ya para convertirnos en un banco con toda esta experiencia que hemos construido en estos cinco años y sobre todo operando una licencia de Sofipo en el mercado mexicano y siendo el actor más grande dentro de este ecosistema”, enfatiza.

Interés de construir lazos

Iván Canales argumenta que desde Nu México hay mucho interés en construir lazos cercanos con la industria bancaria, incluso recientemente se reunió con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Sabemos que la banca en México está a favor de la competencia y nos ven como un nuevo entrante al mercado (...) sabemos que podemos generar competencia y abrir más mercado trabajando de la mano con instituciones bancarias”, refiere.

Añade: “vemos un ecosistema en donde es importante tener buenos vínculos de trabajo sobre todo en temas en donde hay una colaboración muy natural como lo pudieran ser temas de fraude y pagos digitales”.

eduardo.juarez@eleconomista.com.mx 

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