Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inicia programa para invertir en cetes

El Gobierno lanzó el programa Cetes Directo, a través del cual los ciudadanos mexicanos tendrán una nueva opción de ahorro desde 100 pesos.

El presidente Felipe Calderón dio el banderazo al Programa CetesDirecto, el cual permitirá un sistema de ahorro sencillo para el ciudadano, al tiempo en que se hará el financiamiento para el desarrollo integral del país.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que a través de Internet, los ciudadanos podrán invertir cantidades desde 100 pesos.

Se pueden comprar, lo mismo, cetes a 28 días por 100 pesos, que por otra cantidad, en bonos por 30 años, por ejemplo, que emita el Gobierno Federal. Cada usuario va a tener su propio Portafolio de Títulos del Gobierno Federal, controlado por Internet, en una cuenta, que es sencilla de manejar, una vez que se hace el contrato inicial , detalló.

Por otra parte, explicó, al invertir en deuda emitida por el gobierno, se financian obras y programas de salud, educación y seguridad.

Presumió que la política financiera del país es sólida y lo que se busca ahora es fomentar la participación de la gente en el sistema financiero.

No obstante, lamentó que todavía haya comunidades que no cuentan acceso a servicios financieros básicos, lo que obliga a los mexicanos a ahorrar desde mecanismos informales como cajas o tandas.

Es regresivo el hecho de que no existan, precisamente, instrumentos accesibles de ahorro o la infraestructura que necesitamos. CetesDirecto, ahora va a ofrecer vías de ahorro seguras a más mexicanos y quiero decir que no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia para fomentar la inclusión y el acceso de los mexicanos al sistema financiero , argumentó ante autoridades financieras del país.

LA BANCA ES SÓLIDA: DESCHAMPS

Tras la crisis financiera global, la Banca es sólida, destacó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González.

Durante el lanzamiento del Programa CetesDirecto enfatizó que hace tan sólo cinco años, la Banca atendía a 28 millones de clientes, de clientes y no de cuentas, y a abril de este año, este número ha pasado a 42 millones de mexicanos, esto significa un aumento de 14 millones .

En Palacio Nacional, ante el presidente Felipe Calderón, comentó que este incremento se debe en gran medida al impulso de cuentas transaccionales y de instrumentos de ahorro que le permiten a pequeños ahorradores incorporarse al sistema financiero.

La decisión del Gobierno Federal de transformar el Sistema de Ahorro para el Retiro a través de las Afores, ha permitido que el ahorro privado haya crecido del 38 al 58% del PIB en la última década , comentó.

Celebró que con el Programa CetesDirecto se dé oportunidad a los pequeños inversionistas para que puedan comprar deuda gubernamental desde su cuenta bancaria, provechando la tecnología que permite la conexión electrónica con el mercado.

México es un gran país que requiere innovación para aumentar su competitividad; sin duda, el CetesDirecto es una medida innovadora para ampliar el mercado de inversión , consideró.

trosas@eleconomista.com.mx

trosas@eleconomista.com.mx

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas