Lectura 2:00 min
Intermediarios no bancarios diversifican fondeo
Aumenta su acceso a fuentes más institucionales y flexibles: FItch.
Tradicionalmente, por su restricción legal a captar recursos del público, los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), como sofomes y otros, han tenido problemas en materia de fondeo.
Sin embargo, un reporte de Fitch refiere que, en últimas fechas, estas entidades han aumentado su acceso a fuentes más institucionales y flexibles, diversificando su fondeo, lo que disminuye su costo acorde con las bajas tasas de interés.
En su informe, la agencia calificadora destaca que, de acuerdo con el mandato de incrementar la inclusión financiera, la banca de desarrollo en México se ha convertido en un proveedor de fondeo relevante para los IFNB, y hoy representa cerca de 20% de sus pasivos, orientado principalmente al financiamiento a pymes, microfinanzas, agricultura y vivienda.
Por otra parte, Fitch señala que las matrices fuertes benefician el fondeo de sus subsidiarias (muchas de ellas sofomes) como las relacionadas con el financiamiento automotriz. Las subsidiarias de una matriz con un perfil crediticio bueno y que se benefician del soporte de la misma, por medio de garantías explícitas o de forma implícita, tienen acceso a líneas de la banca comercial con condiciones favorables y al mercado bursátil en forma de emisiones de deuda garantizada .
La banca comercial también ha incrementado su oferta de líneas de crédito a los IFNB. No obstante, aclara Fitch, muchas no están dispuestas debido a las condiciones en cuanto a tasas, colateral y obligaciones que consideran onerosas respecto de las que obtienen en la banca de desarrollo. El fondeo de la banca comercial representa aproximadamente 27% de los pasivos de estas entidades.
Por otra parte, se precisa que las emisiones de deuda de los IFNB se han vuelto más frecuentes. Aquellas entidades con niveles de calificación mayores dentro del segmento han realizado emisiones quirografarias, otras lo han hecho con garantías parciales o mediante bursatilizaciones de cartera .
Fitch agrega que en el 2015 algunas sofomes se transformaron en entidades reguladas, lo que podría favorecer la estructura y condiciones de fondeo, otorgamiento de garantías y calce de plazos en el mediano plazo, debido a que ya se apegan a las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.