Lectura 2:00 min
"Irene" dejó daños por 7,000 mdd en EU: aseguradora
La aseguradora Kinetic Analysis estimó hasta en 3,000 mdd los daños asegurados en la costa este de EU, tras el paso del huracán que dejó un saldo de 14 muertos.
Washington.- Los daños a los bienes asegurados que provocó Irene oscilarán entre 2,000 millones y 3,000 millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7,000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp.
Las cantidades son menores a las que se temían, lo que en cierta medida constituye una noticia tranquilizadora mientras la economía de Estados Unidos sigue frágil.
Sin embargo, los costos de largo plazo de Irene se incrementarán a medida que las zonas que devastó el temporal resientan la pérdida de negocios, los reclamos de seguros, el desplazamiento de trabajadores y los trastornos del transporte. El cálculo de todos estos costos tardará meses.
De acuerdo con el cálculo preliminar de Kinetic Analysis, con oficinas centrales en Silver Spring, Maryland, los daños asegurados fueron mucho menores a los 6,000 millones de dólares que pagó el sector tras los estragos que causó el huracán Isabel en la Costa Este en 2003.
Irene se degradó el domingo a tormenta tropical sobre la ciudad de Nueva York, donde fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones y cortes de electricidad, tras dejar al menos catorce muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos.
apr