Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Kavak se despide de Perú y Colombia

La compañía suspenderá “de forma indefinida” sus actividades en ambos países de América Latina a partir del 1 de enero de 2024 o hasta concluir todas las transacciones pendientes con sus clientes, proveedores y equipo.  

Kavak se convirtió en septiembre de 2020 en la primera startup mexicana en alcanzar la clasificación de unicornio. Foto: Reuters

La compañía de compraventa de automóviles usados Kavak anunció una pausa indefinida en sus operaciones en Perú y Colombia a partir del primer día del 2024, según un comunicado de la empresa.

La compañía ha decidido “pausar de forma indefinida” sus operaciones en estos países de América Latina después de evaluar sus oportunidades en los mercados a los que se ha expandido y dado el contexto macroeconómico global y local y las perspectivas para los próximos meses 

“En ambos casos, ha sido un periodo de enormes aprendizajes que hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento”, se lee en el escueto comunicado firmado por Kavak.

La compañía aseguró que seguirá presente en sus sucursales de Bogotá y Lima hasta que concluya con todas las transacciones en curso que tiene activas con sus clientes; así como con los compromisos con sus proveedores y el destino de sus equipos.

Apenas en mayo de 2023, la empresa de compraventa de autos usados por internet abrió una planta de reacondicionamiento de vehículos en Colombia, después de que Carlos García, fundador y director ejecutivo de Kavak, anunciara recortes de personal, en consonancia con otras startups de la región.

En julio de 2022, la compañía anunció su expansión a tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Colombia y confirmó su llegada a Turquía, con lo que comenzó a comerciar vehículos usados en el continente asiático.

Kavak se convirtió en septiembre de 2020 en la primera startup mexicana en alcanzar la clasificación de unicornio, con una valuación de más de 1,000 millones de dólares. Menos de un año después y tras una ronda de inversión de 700 millones de dólares liderada por el fondo General Catalyst y acompañada por Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit y el gigante japonés SoftBank, la compañía se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina, después del neobanco brasileño Nubank, con una valuación de 8,700 millones de dólares.

Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, Kavak se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino en alianza con Checkars y una inversión de 10 millones de dólares. En enero de 2021, la compañía anunció su llegada a Brasil con una inversión de 500 millones de dólares. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas