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Konfío logra el estatus de unicornio; alcanza valuación de 1,300 millones de dólares
Se une al selecto club donde se encuentran firmas como Kavak, Bitso, Clip y GBM.
Konfío, la empresa de servicios financieros por medio de tecnología enfocada a las pequeñas y medianas empresas (pymes), se ha unido al selecto club de unicornios en México, es decir aquellas organizaciones que tienen un valor de más de 1,000 millones de dólares, y ha anunciado que su valor se sitúa en más de 1,300 millones de dólares tras completar una ronda de inversión.
Ayer 29 de septiembre, la empresa fundada por David Arana, anunció que completó una ronda de inversión de la serie E, por la cual recibió 235 millones de dólares, de los cuales los primeros 125 millones se obtuvieron en junio pasado, mientras que 110 millones los cerró recientemente gracias a la participación de Tarsadia Capital, QED Investors, así como de Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.
“(La empresa) utilizará los fondos para expandir su alcance y profundizar su posicionamiento en México como la única plataforma integral de soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes”, acotó la firma en un comunicado.
Con el cierre de esta serie E, su valuación hace que se una al grupo de empresas mexicanas que han alcanzado un valor superior a los 1,000 millones de dólares, tales como la plataforma de compraventa de autos seminuevos Kavak, el exchange de criptomonedas Bitso, la firma de pagos Clip y la casa de bolsa GBM.
“Konfío ha hecho que el uso de capital de la empresa sea cada vez más eficiente, mediante un mayor número de opciones de líneas de crédito y mejores términos de financiamiento; además, seguirá buscando oportunidades de adquisición e integración que ayuden a consolidar su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México”, destacó la plataforma.
Líneas de negocio
Actualmente, Konfío ofrece servicios a las pymes en tres vertientes: servicios financieros, pagos y herramientas de gestión empresarial, en donde también ha incorporado la experiencia de empresas que ha adquirido conforme ha crecido.
Por ejemplo, hace algunos meses anunció la adquisición de Sr. Pago, plataforma enfocada al cobro y operaciones de comercio electrónico, con el fin de ofrecer una plataforma de pagos negocio a negocio.
Asimismo, a finales del 2020, adquirió una solución nativa en la nube de inteligencia de negocios, contabilidad e impuestos, con el fin de integrar estos servicios a la operación de la plataforma.
“México ofrece condiciones extraordinarias para implementar y escalar la estrategia de Konfio. Con una población de casi 130 millones de personas, México es la segunda economía más grande de América Latina”, acotó la firma.
En este contexto, para Konfío el país representa una gran área de oportunidad para hacer crecer su negocio debido al vínculo que tiene con Estados Unidos.
“La productividad de las pymes está muy por detrás de la de mercados comparables. Se sabe que un déficit de oferta es la causa principal en México del acceso insuficiente de las pequeñas y medianas empresas al crédito. Mientras en México, el crédito a pymes representa menos de 4% del PIB, en países como Brasil, Colombia y Perú este indicador se ubica entre 6 y 8%”, detalló la plataforma.
Para Konfío, estos números hacen que México represente un mercado de 100,000 millones de dólares en préstamos potenciales para compañías en crecimiento.