Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La Fed hace una pausa y mantiene estable su tasa de interés entre 5 y 5.25%

La Reserva Federal (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios por primera vez en 15 meses, para dejarla en un rango de entre 5% y 5.25%, en una votación unánime.

La Reserva Federal pone pausa a su intensidad para combatir la inflación y deja sin cambios su tasa de interés de referencia, en una medida esperada por el mercado.

Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) frenó la tendencia alcista de la tasa que mantuvo desde marzo del año pasado, en una decisión unánime.

No obstante, el Presidente de la Fed, Jerome Powell ,acotó que “será apropiado aumentar un poco más las tasas para finales de este año”.

Esta pausa opera sólo para este anuncio y en el gráfico de puntos, donde se recoge la expectativa de los miembros del Comité, la mayoría de ellos anticipan, al menos, dos incrementos adicionales para este año.

Con la decisión monetaria de ayer, el FOMC de la Fed rompió el ciclo alcista que mantuvo durante 10 anuncios consecutivos y dejó la tasa en un rango de 5 a 5.25%, tal cual estaba en mayo pasado.

“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria para determinar el grado de endurecimiento adicional que puede ser apropiado para regresar a la inflación al objetivo de 2%”, explicaron.

En el comunicado detallaron que el Comité analizará el endurecimiento acumulado de la política monetaria y los rezagos con los que afecta a la actividad económica y la inflación.

Subrayaron que “el comité está preparado para ajustar la postura monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos de inflación en 2% y máximo empleo”.

Sólo esta vez

El presidente Powell subrayó, en la conferencia de prensa posterior a la difusión del anuncio, que será apropiado aumentar un poco más la tasa de interés, quizá para fin de año.

Queremos llegar al objetivo con el menor daño para la economía, pero tenemos que mantenernos estrictos en la tarea de dejar a la inflación en el objetivo, consignó el banquero central.

El gráfico de puntos que acompaña la decisión de junio, donde los miembros del Comité plantean en una encuesta interna donde consideran que debería estar la tasa para lograr el objetivo, señalan que en lo que resta del año tendría que aplicarse dos incrementos adicionales de la tasa. Con eso se refuerza lo dicho por Powell.

Cuestionado una y otra vez sobre las expectativas del mercado que apuntan a recortes de tasas para este año, Powell enfatizó “será apropiado recortar las tasas hasta que la inflación registre una baja significativa, lo que pasará en un par de años”.

“Como pueden ver, ni una sola persona del Comité habló sobre un recorte de tasas para este año y yo, particularmente no creo que sea apropiado”.

A pesar que la inflación de EU completó 11 meses consecutivos en tendencia a la baja y registró en mayo el nivel más bajo en dos años, el banquero central de EU dijo que no son datos concluyentes.

“Queremos ver que la inflación subyacente baje con nuestra decisión y donde más nos ha costado trabajo controlar la es en el sector servicios, particularmente en la vivienda”.

Explicó que esta pausa en el ciclo alcista de la tasa indica que el esfuerzo más grande para endurecer las condiciones monetarias se realizó el año pasado, lo que les permite ahora detener los incrementos y esperar a ver como opera la restricción en su objetivo de desacelerar la economía y liberar de presiones a la inflación.

“Es razonable ir un poco más lento”, admitió.

El banquero central reconoció que no hay ninguna decisión tomada para el anuncio programado para la reunión monetaria de julio.

Tomaremos la decisión conforme a los datos que conozcamos y una vez que evaluemos el impacto que tendrá ya en la economía el alza acumulada de 500 puntos en la tasa que hemos impulsado desde marzo del año pasado, señaló.

El anuncio de hoy no representa un compromiso y nos daremos oportunidad de revisar anuncio por anuncio los datos para tomar decisiones posteriores.

Subieron expectativas del PIB

Para este año anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 1%,superior a 0.4% estimado en marzo. Y para el año próximo anticipan un crecimiento de 1.1% , inferior al 1.2% previsto en marzo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas