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Sector Financiero

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La banca apoyó a 30,000 clientes tras el paso de Otis

Un total de 30,000 clientes fueron apoyados con diferimientos de pago de créditos tras el paso del huracán Otis, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

A month after Hurricane Otis hit AcapulcoRAQUEL CUNHA, X07176

Acapulco, Guerrero. Un total de 30,000 clientes fueron apoyados con diferimientos de pago de créditos tras el paso del huracán Otis, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 87 Convención Bancaria, Julio Carranza, presidente del organismo, detalló que el monto de la cartera adherida al programa sumó 8,100 millones de pesos; mientras que la liquidez otorgada a los clientes ascendió a 561 millones.

Carranza puntualizó que, adicionalmente, se pusieron en marcha diversas acciones para apoyar a la población en las regiones afectadas y acelerar con ello la reconstrucción de Acapulco.

Entre éstas estuvieron la colaboración en el llamado “plan billetes”, que funcionó para que la población pudiera retirar efectivo en cajeros móviles.

Pero también, los donativos a través de la banca, que ascendieron a 383 millones de pesos, y no se cobraron comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos, aunque fuera en un dispositivo del que no se era cliente.

De acuerdo con Julio Carranza, a medio año del paso del huracán, la infraestructura bancaria registra avances importantes en su recuperación; mientras que ya se ha entrado en una segunda etapa de apoyos a los clientes que aún lo requieran ahora, en parte, a través de reestructuras crediticias y otras opciones.

"El impacto fue brutal, toda la parte económica prácticamente quedó devastada, entonces es reconstruir la economía", expresó.

En entrevista reciente con El Economista, destacó que se vieron dañadas prácticamente todas las sucursales de la banca en las localidades afectadas.

“Tenemos 86 sucursales bancarias en Acapulco y teníamos 362 cajeros automáticos. Hoy hemos recuperado casi 96% de las sucursales, y de cajeros automáticos, todos los que estaban en sucursales bancarias ya se recuperaron al 100%, tenemos más de 220 cajeros ya recuperados”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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