Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La "cuesta de enero" inició en diciembre

El director de Prendamex, Roberto Alor, descartó una baja de clientes por la crisis económica, ya que por el contrario ahora se han sumando los usuarios de tarjetas de crédito.

Tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, y los recientes aumentos de precios en básicos y combustibles, para muchos mexicanos se adelantó la famosa "cuesta de enero", aseguró la casa de empeño Prendamex.

El director general de la empresa, Roberto Alor, subrayó que a diferencia de otras épocas, este fin de año no hubo un descenso marcado en la demanda de préstamos prendarios, lo que permite afirmar que se anticipó la "cuesta de enero".

"Esta cascada de ajustes en todos los servicios públicos se puede traducir en que haya más clientes teniendo que acudir a casas de empeño para sufragar sus necesidades más urgentes; esa es una condición para la cual estamos preparando estos recursos para poder hacerle frente a esta posible demanda adicional', expresó.

En conferencia de prensa, indicó que en los meses de enero y febrero se prevé otorgar préstamos por alrededor de 4,000 millones de pesos mensuales en todo el sector de casas de empeño (de los cuales, el 60% lo cubre el Nacional Monte de Piedad).

Estimó que Prendamex prestará alrededor de 1,000 millones de pesos mensuales en dos los primeros meses de 2010, pues en esta temporada de inicio de año la demanda de préstamos se acentúa en alrededor de 10%, en tanto que el préstamo promedio es de 1,396 pesos.

Descartó que la crisis económica impacte de manera significativa en el sector de préstamos prendarios, pues aunque se perdieron clientes que no pudieron recuperar sus objetos, también hay nuevos usuarios de servicios financieros -de tarjetas de crédito- que ahora acuden a las casas de empeño.

El directivo resaltó que el nivel de recuperación de las prendas se mantuvo en 90%, pese a la crisis económica, pues los clientes hacen el esfuerzo por mantenerlos más por un valor afectivo que económico.

En 2009, mencionó, Prendamex creció un 35% en términos nominales respecto al año previo y 15% real (menos el efecto del alza en el precio del oro), mientras que el sector en general mejoró un 10%, niveles que -confió- se prevé mantener en 2010.

Sin embargo, admitió que el aumento de impuestos 'sí nos va afectar', pues por un lado el alza de 15 a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) impactará la venta de mercancías que comercializan las casas de empeño.

Asimismo, añadió, el incremento de 28 a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) afectará la estructura de costos de las casas de empeño, lo que podría derivar en un alza en las tasas de interés, que en Prendamex son de 5.0% mensual.

Respecto a la mayor competencia que existe en el sector, Roberto Alor puntualizó que 'vamos a tratar de no reflejarlo, sino de recortar costos para evitar que tengamos que elevar nuestro precio al cliente final',

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas