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Sector Financiero

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La respuesta de los clientes ha sido mucho mejor a lo esperado: Santander

La solidez de los bancos, la experiencia en reaccionar a situaciones complejas, el trabajo de la autoridad y el buen comportamiento de los usuarios, han ayudado.

HECTOR GRISI DIR. GENERAL DE SANTANDER MEXICO

A un año de la pandemia y a casi un año también de que se lanzaron los primeros programas de apoyo a los clientes que tuvieran problemas con el pago de sus créditos como consecuencia de la crisis, en Santander el resultado ha sido satisfactorio, afirma Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de la institución.

“¿Desde qué punto de vista? Desde que, primero, pudimos responderle rápido a los clientes; y número dos, los clientes también han respondido ante la adversidad y han tratado de cumplir en la medida de lo posible con los créditos. Entonces, si yo te hubiera dicho que íbamos a estar como estamos hoy en marzo del año pasado, la verdad es que nos encontramos mucho mejor de lo que yo pensaba”, precisa.

Detalla que se sumaron a estos programas más de 750,000 créditos, y, de acuerdo con información reciente del grupo financiero  a diciembre 75% ya había retomado sus pagos; mientras que otro 16% se había adherido a reestructuras.

“Tuvimos que darle un espacio de gracia de capital e intereses a muchos de nuestros clientes para que pudieran obtener algo de respiro y pudieran responder a las deudas que tenían y a los compromisos que habían contraído. Después tuvimos el segundo cierre (de la economía) en diciembre, y esto nos complicó un poquito más las cosas. Tuvimos que dar un poco más de plazo. Pero al final yo te diría que el resultado ha sido satisfactorio”, puntualiza.

Morosidad razonable

En este sentido, el banquero asegura que hoy la institución tiene grados de morosidad razonables (3.08% de acuerdo con su último reporte trimestral).

“Por supuesto que nunca te sientes cómodo con un nivel de morosidad, pero son niveles aceptables para la situación tan complicada que hemos vivido. La economía tuvo la caída más importante que ha tenido desde 1932, y en este sentido, la verdad, la respuesta ha sido mucho mejor a lo que podríamos haber esperado”, subraya.

Trabajo de todos

Héctor Grisi considera que esta respuesta positiva que se ha dado hasta ahora por parte de los clientes, obedece a diferentes factores como son la solidez de la banca en México, pese a la crisis; su experiencia en reaccionar rápidamente a este tipo de situaciones; y una buena respuesta de los usuarios.

“Lo que hicimos fue que confiamos en el cliente, no les preguntamos cuál era su situación ni analizamos caso por caso, simple y llanamente tú tenías que pedir el periodo de gracia y automáticamente te lo dábamos. Yo creo que eso fue una respuesta muy positiva, la gente dijo: creyeron en mí, yo voy a cumplir y es la respuesta que hemos tenido”, enfatiza.

Destaca también el trabajo que han realizado durante años los reguladores. “De tener la estructura de los balances de los bancos muy sana, muy sólida, y eso cuando tienes un problema como este, que ninguno de nosotros veíamos venir, hace que respondas de manera muy positiva. Creo que es un trabajo de todos”.

Recuperación dependerá de vacunación

Héctor Grisi destaca que este año vendrá una recuperación de la economía, pero que dependerá de qué tan rápido sea capaz el gobierno de vacunar a la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. “En la medida en que se logre la vacunación, la recuperación de la economía va a ser mucho más rápida”.

No obstante, estima un primer semestre aún difícil, “pero al final yo veo una segunda parte mucho más clara para tener una recuperación”.

En cuanto al comportamiento del crédito, dice que éste será variado, pues mientras en hipotecario Santander cerró el 2020 con números récord, y otros como el automotriz y de nómina también registraron resultados positivos, unos más no tienen esa tendencia.

“Estamos trabajando mucho con el gobierno para encontrar un programa de pymes adecuado, porque yo creo que vamos a necesitar un poco de respaldo para darle un poco de respaldo, de garantías, para darle mucho más dinámica al sector”, subraya.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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