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Sector Financiero

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Las afores deberán capacitar a su personal en materia de ASG

La Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación que las afores ya tienen la obligación de contar con un programa de capacitación contínua para su personal en materia de los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Foto: Shutterstock

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen la obligación de contar con un programa de capacitación contínua para su personal en materia de los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

La modificación hecha a la “Disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro” establece que el programa de capacitación contínua estará enfocado a los funcionarios encargados de actividades de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores), particularmente los funcionarios y cualquier persona que participe de forma directa en la operación o supervisión de activos objeto de inversión.

Las personas que tienen la obligación de recibir esta nueva capacitación deberán de estar adscritos a las áreas o vinculados a las actividades de análisis y operación de inversiones, de Administración de Riesgo Financiero, de la contraloría normativa, de las áreas o actividades de confirmación, liquidación, asignación, registro contable y generación de estados financieros; así como al personal de la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR).

“El programa de capacitación contínua deberá estar enfocado a fortalecer y mejorar las capacidades de los funcionarios en las áreas de su competencia. Adicionalmente, este programa deberá incluir capacitación enfocada a la prevención, identificación y mitigación de conflictos de Interés, al cumplimiento irrestricto de la responsabilidad fiduciaria en todas las decisiones y procesos vinculados con las Sociedades de Inversión”, explicó la Consar en el DOF.

Adicionalmente, la Consar también estableció que las 10 administradoras de fondos para el retiro, de manera gremial, deberán integrar un Consejo Académico independiente para que el personal de las afores pueda reforzar conocimientos en materia financiera.

El propósito del Consejo Académico es establecer y aprobar los contenidos, guías y herramientas de evaluación que permitan validar los conocimientos en materia financiera, de derivados financieros (medio de operación de compra/venta de activos a futuro) e instrumentos estructurados (como Certificados de Proyectos de Inversión, Cerpis, y de Certificados de Capital de Desarrollo, CKD).

La Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, detalló que los integrantes del Consejo no deberán tener una relación laboral o patrimonial con las administradoras o con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Así como con instituciones educativas que impartan cursos que integren algún Programa de Refrendo de Certificación.

El Programa de Refrendo de Certificación deberá ofrecer contenidos y requisitos de acreditación para el área de inversiones, que incluye al personal involucrado en el proceso de selección y asignación de activos objeto de inversión, análisis económico y financiero, operadores y administradores del portafolio.

Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Amafore, comentó en entrevista que antes los interesados hacían un examen por cada refrendo, ahora lo que se propone es que una vez que el funcionario pase el primer examen obtiene una primera base de conocimientos en donde tiene derecho a un esquema de refrendo, pero a través de educación continua con base en puntos como ocurre en Inglaterra y en Estados Unidos.

santiago.renteria@eleconomista.mx

erp

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