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Sector Financiero

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Las quejas por fraudes cibernéticos en banca superan los $1.5 millones

Cuatro bancos concentran 90% de los reclamos por estos delitos. Banorte IXE tiene 35% del total y Citibanamex 24 por ciento.

De las 3.3 millones de reclamaciones por posibles fraudes que los usuarios presentaron contra la banca en el primer semestre del 2017, casi la mitad, 1.57 millones estuvieron relacionados con un posible fraude cibernético, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A inicios de semana se llevó a cabo en México el primer Foro sobre Ciberseguridad, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores, en donde quedó de manifiesto que conforme avanzan las innovaciones tecnológicas en los sistemas financieros, crecen los riesgos de ciberdelitos. Ahí los diferentes jugadores firmaron una declaratoria de principios a seguir para combatir este problema, entre los que destacan el intercambio de información.

La Condusef expuso el crecimiento importante que han tenido las quejas por posibles fraudes cibernéticos, pues en el mismo periodo del 2011 eran apenas 99,093 reclamaciones por este motivo; y seis años después la cifra ascendió a 1.57 millones. “Es decir, creció casi 16 veces”.

De acuerdo con la dependencia, son cuatro bancos los que concentran 90% de las quejas por fraudes cibernéticos: Banorte IXE con 544,769 (35% del total); Citibanamex con 379,086 (24%); Santander con 249,826 (16%) y BBVA Bancomer con 248,371 (16 por ciento).

Detalló que el monto reclamado en el primer semestre del 2017 por concepto de fraudes cibernéticos ascendió a 2,520 millones de pesos, de los cuales se abonó 57%; y 92% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.

En cuanto al canal por el que más se presenta el fraude cibernético, dijo, 92% (1.45 millones) fue por comercio electrónico, además de que, dijo, llama la atención el incremento de las operaciones por Internet para personas físicas y de banca móvil (123 y 78% respectivamente), con relación al año anterior.

La Condusef agregó que en el 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en el comercio electrónico, fue de 242,000 casos, cuando un año antes era de 129,000.

En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en junio se presentó una cifra histórica con 5,588 casos. “Vale la pena señalar que, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ocupa el lugar 28 de 193 miembros en materia de CIberseguridad, por debajo de Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo, México es el mejor calificado de América Latina”, señaló.

Ante ello, la Condusef recomendó: evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Asimismo, no responder ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, y tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, entre otras medidas.

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