Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ley Fintech se quedó pequeña para Mercado Pago

El paso a la licencia bancaria podría estar en los planes de otras fintech.

Recientemente Mercado Pago anunció su decisión de solicitar una licencia de banca múltiple en el país, la firma que hasta este momento opera como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), atribuyó la determinación a contar con una capacidad más amplia para ofrecer servicios.

“El motivo de ir por la licencia es ampliar el portafolio de productos, ampliar el alcance, no necesariamente reemplazar cosas. Queremos seguir innovando, queremos seguir diversificando”, señaló Ramiro Nandez, director comercial de Mercado Pago.

Grandes firmas como Spin de Oxxo comenzaron a ofrecer servicios financieros bajo una IFPE, figura regulada por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología financiera (Ley Fintech), sin embargo, esta regulación tiene limitantes para la escala de servicios. Por lo anterior, el paso a la licencia bancaria podría estar en los planes de otras firmas de acuerdo con Álvaro Vértiz, socio y director en México de la consultora Dentons Global Advisors.

“Las fintech ven el camino que está abriendo Nu México para tener una licencia bancaria y así incrementar su oferta. Mercado Pago al ser un líder en su segmento, está viendo una gran oportunidad para efectos de poder relacionar los servicios que actualmente tiene en alianzas. El gran reto ahora va a ser para el regulador, sobre cómo permitirá a estos neobancos transitar con toda la innovación que tienen y permitirles seguir evolucionando”, señaló.

Hasta el momento, como IFPE, Mercado Pago opera una gran parte de sus servicios mediante alianzas con otras firmas como las cuentas con rendimiento, producto que ofrece en alianza con la Casa de Bolsa GBM y en donde se encuentran las cuentas de la billetera digital. La alianza se debe a que la ley estipula que las IFPEs no pueden pagar a sus clientes intereses ni cualquier otro rendimiento.

Alianzas, la clave

Además la firma ha podido ofrecer compraventa, envío y recepción de criptomonedas, mediante una colaboración con la plataforma Paxos, así como remesas en alianza con Western Union y Xoom de Paypal. Incluso brinda servicios de agregador y de financiamiento bajo otras firmas filiales.

“La regulación tiene que evolucionar sin duda, se debe empezar a ver figuras en las que se pudieran integrar los modelos de negocio que estamos viendo, para efectos de que la Ley Fintech se utilice y no empecemos a ver que todo mundo salga de ahí, ese es el tema importante”, agregó Vértiz.

De mantener su IFPE con la Banca Múltiple, así como la expansión y alianza para sus servicios, Mercado Pago podría convertirse en el primer Grupo Financiero de base tecnológica y que no mantiene sucursales, según lo indicado por Vértiz.

¿Banca es el único camino?

La constitución de un banco implica que Mercado Pago deberá cumplir con los niveles de capitalización exigidos por la regulación, además de adoptar criterios contables y otras medidas correspondientes. Según Vértiz, esto también podría ser una limitación para las fintech que consideran obtener una licencia bancaria.

“No es para todos, mucho tendrá que ver con los modelos de negocios. Por ejemplo, servicios de inversión, intermediación bursátil, crédito y depósitos en menor escala pueden realizarse a través de otras licencias”, comentó,

No obstante, consideró necesario contemplar un escenario en el futuro que permita a los jugadores de base tecnológica desarrollar sus servicios.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas