Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Liberarían uso de dólares en frontera

A más tardar el 15 de agosto podría liberarse el control al uso de dólares en efectivo en la frontera del país bajo una certificación de empresas, lo que permitiría a los negocios mexicanos ser competitivos frente a sus socios comerciales de Estados Unidos.

A más tardar el 15 de agosto podría liberarse el control al uso de dólares en efectivo en la frontera del país bajo una certificación de empresas, lo que permitiría a los negocios mexicanos ser competitivos frente a sus socios comerciales de Estados Unidos, confió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a implementar medidas para reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera, ello como parte de las seis acciones para acelerar el crecimiento económico.

En reunión privada con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, la Concanaco entregó la propuesta de certificar a las empresas, sin rigideces, para permitirles el flujo efectivo de dólares, la cual fue recibida con buenos ojos.

La restricción de dólares es una decisión gubernamental derivada de la ley contra el lavado de dinero, en acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, y aunque los límites para depósitos se habían ampliado de 7,000 a 14,000 dólares mensuales por banco, el desgaste económico y administrativo para las empresas ha perjudicado la dinámica comercial.

Según el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dicha limitante al uso de billetes verdes generó una reducción de 10% en los ingresos de las empresas y un aumento en el desempleo de la región.

En entrevista, el líder del comercio organizado del país explicó que el funcionario federal aceptó la propuesta para analizarla, a lo que agregó: espero que, a más tardar el 15 de agosto pobamos dar una solución a este tema y abrir el control con una condición previa, que las empresas se certifiquen, entonces podrán aperturar cuentas de cheques en dólares y tener manejo libre de dólares .

Lo que pedimos a Aportela es que no sea una certificación muy compleja, pues se trata de que las reglas sean claras y sencillas, a fin de que se promueva al comercio formal contra el comercio ilegal. Sería una ventaja para el comercio formal el manejo de dólares, mientras el (comercio) ilegal va estar restringido en este tema , expresó Solana Sentíes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas