Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos ajustarán la estrategia ante la desaceleración económica

El sector bancario en México está ajustando la estrategia del negocio frente a la desaceleración de la economía del segundo semestre del año, siendo menos dinámico en el crédito al consumo que al inicio del año e incrementando su presencia en el financiamiento a las pymes.

El sector bancario en México está ajustando la estrategia del negocio frente a la desaceleración de la economía del segundo semestre del año, siendo menos dinámico en el crédito al consumo que al inicio del año e incrementando su presencia en el financiamiento a las pymes, apoyándose en las garantías de la banca de desarrollo.

Si bien el crecimiento del crédito al consumo en julio pasado fue de 14.3% anualizado, se espera sea menor a lo estimado al inicio de año, mientras que el crédito a las pymes seguirá fluyendo de forma importante, gracias a que 60% del financiamiento bancario está garantizado por Nacional Financiera.

David Olivares, analista de la calificadora Moody’s, consideró: El crédito seguramente se moderará en los siguientes meses en los segmentos más riesgosos como el crédito al consumo y especialmente en tarjeta; sin embargo, se mantendrá muy dinámico en el sector empresarial .

Si bien, los analistas del sector bancario no consideran que el crédito se contraiga de forma abrupta en alguno de los sectores para este año, sí se espera que la mezcla de la cartera sea diferente al finalizar el año.

Moody’s indicó que esto es consecuencia de que los bancos están siendo más cautelosos, ya que perciben que la demanda de crédito se puede contraer a finales del año o principios del 2012.

Así, la cartera de consumo como proporción de la cartera total pasó de 27% en el 2007 -previo a la crisis- a 19% en el primer semestre del 2011, mientras que -por el contrario- la cartera de crédito a gobiernos aumentó de 7 a 14% del total en el mismo lapso.

Los bancos están volteando hacia créditos menos riesgosos, como los que van dirigidos a las empresas o gobiernos, ya que éstos tienen garantías de pago del gobierno federal o de la banca de desarrollo, Si bien son menos rentables, también son más seguros , dijo Olivares.

Al inicio del año, la Asociación de Bancos de México estimó que se alcanzaría un crecimiento del crédito de entre 20 y 15% al cierre del 2011; sin embargo, para la agencia calificadora Standar and Poor’s (S&P) esto no será posible debido a la desaceleración que se observa en la economía estadounidense, lo que afectará el desarrollo del negocio bancario en México.

Ahora consideramos que las carteras de crédito de los bancos en México podrían crecer solamente 8% en lugar de 10% que estábamos esperando en abril de este año. No obstante, dados los actuales niveles de capitalización de los bancos, consideramos que el crecimiento del crédito todavía será adecuado para las actuales calificaciones , aseguró Arturo Sánchez, analista de la S&P en un reporte.

De esta forma, tanto bancos como especialistas consideran como positivo que las instituciones estén cuidando la calidad de los activos del sector; sin embargo, ambos reconocen que es necesario que el crédito siga fluyendo tanto a los hogares como a las empresas, ya que es un factor determinante para que la demanda interna se consolide para lo que resta del año y en el 2012.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas