Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos son caros y malos: Guillermo Ortiz

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, comentó que el sistema bancario en México es caro e ineficiente, por lo que es necesario aumentar el nivel de penetración de éste entre la población, pero con una mayor calidad.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, comentó que el sistema bancario en México es caro e ineficiente, por lo que es necesario aumentar el nivel de penetración de éste entre la población, pero con una mayor calidad.

Durante la celebración de los 23 años de El Economista, el directivo aseguró: Los servicios financieros en México son caros y malos. La penetración del sector financiero es sólo de 20% del PIB, cuando en Brasil es de 50% y Chile de 90 por ciento .

Dijo que una de las debilidades del sistema bancario en México es que 80% de los activos del sector se encuentra en manos de extranjeros, lo que lo que hace vulnerable al sistema de pagos en una crisis en sus matrices extranjeras, como lo que está sucediendo en la actualidad entre los bancos europeos y sus filiales mexicanas.

El sistema de pagos es clave para cualquier país, por lo que yo siempre recomiendo que los bancos se listen en la Bolsa, con el objeto de que los inversionistas minoritarios tengan voz y voto, y con ello tener un poco más de control sobre nuestro sector bancario , agregó el ejecutivo.

Dentro del análisis que Ortiz estableció sobre el sistema económico de México, éste mencionó que uno de los frenos para el crecimiento es que existen varios monopolios que actúan sólo en función de sus intereses, lo que lleva a que el consumidor tenga servicios y productos más caros.

Tal es el caso de las telecomunicaciones, donde el cliente paga mucho más por los servicios que en otros países menos desarrollados. Por ello, en México sólo 20% de los usuarios de Internet tiene banda ancha , detalló Ortiz.

Por lo que toca al panorama de México para el próximo año, el exgobernador del Banco de México comentó que si bien las elecciones tendrán algún efecto dentro de los mercados financieros locales a corto plazo, esto no influirá en el resultado positivo de la economía.

México es una economía que no tiene puntos de presión, tiene fundamentales macroeconómicos fuertes como una déficit bajo, al igual que la inflación y el mercado interno se ha sostenido , agregó.

Indicó que la tarea de todos los actores de la economía es trabajar de forma consensuada para mantener este equilibrio, dado que las condiciones económicas no serán positivas para el próximo año.

Por último, consideró que si no se llega a un acuerdo para reforzar el euro y la eurocomunidad entre los países de la zona, habrá un escenario de mayor volatilidad y conflicto económico en el mundo.

GUILLERMO ORTIZ

Presidente de Banorte, fue Gobernador del Banco de México, Secretario de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

PROPUESTAS

EN CONCRETO PARA AVANZAR:

Sugirió terminar con los monopolios privados y estatales que laboran en función de sus intereses.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas