Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Los traspasos entre afores disminuyen

Coppel, donde más cambios de cuenta se hacían, recibió 90% menos.

Las medidas que implementó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para disminuir los constantes traspasos de cuentas hacia administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) de bajos rendimientos ya han surtido efecto.

Prueba de ello es que Coppel, una de las afores que menos rendimientos otorga y la que más traspasos recibía, durante mayo percibió una disminución en el número de cuentas traspasadas de 90.08%, respecto del mismo mes del 2014, pasando de 58,254 a 18,398 cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

En el caso de Afore Azteca se percibió una reducción en el número de cuentas recibidas de 89.48%, con respecto a mayo del 2014, mientras que InverCap tuvo un descenso de 57.29 por ciento. Ambas afores recibieron en total 9,005 y 22,565 cuentas respectivamente.

Cambios disminuyen 77%

Según información de la Consar, los traspasos que se realizan entre afores se registran de manera bimestral.

En el periodo diciembre-enero, se percibió un incremento anual de 8.9%; durante febrero-marzo, los traspasos subieron 22.77%, pero en abril-mayo presentaron su primera disminución, de 77.33 por ciento.

Dicho porcentaje significó la primera disminución del año, ya que en mayo pasado se registraron traspasos por un total de 98,057 cuentas, lo cual contrasta con mayo del 2014, cuando se registraron 432,729 traspasos.

Y es que el año pasado uno de los temas que más preocupaba a la Consar era el aumento de traspasos a afores que ofrecen bajos rendimientos. Tan sólo en el 2014, se realizaron alrededor de 2.4 millones de este tipo de operaciones, el nivel más alto en los últimos cinco años.

Además de dicho monto, más de 50% fue hacia administradoras que otorgan menores rendimientos a los ahorros de los trabajadores y cobran comisiones altas, como sucede con Coppel, Azteca e InverCap.

Nuevo formato pone orden

El noviembre pasado, la Consar implementó una nueva medida para que los trabajadores tomaran mejores decisiones a la hora de cambiarse de administradora.

La medida consistió en crear un nuevo formato de traspaso, en el cual el agente promotor deberá explicar de manera obligatoria al usuario los beneficios y desventajas de cambiarse de administradora. Para ello deberá explicarle gráficamente cuánto podría afectar o beneficiar su pensión con su cambio.

Para hacer válido el traspaso, el nuevo formato deberá contar con la firma del trabajador, así como con la del agente promotor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas