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Sector Financiero

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Medina Mora deja Citi; sigue en Banamex

El rumor de su salida tenía meses, desde que salió a la luz el fraude ?de Oceanografía a Banamex; el viernes se hizo pública su decisión.

Los rumores se cumplieron. Casi un año después de que se diera a conocer el fraude del que fue víctima Banamex por parte de Oceanografía, el mexicano Manuel Medina Mora anunció que dejará, a partir del próximo 1 de junio, sus cargos como copresidente de Citigroup y director general de Banca de Consumo Global de la institución financiera estadounidense.

Desde hace meses se barajaba la posibilidad de que Medina Mora se separara de los cargos que tenía en Citigroup, como consecuencia principalmente del millonario fraude en Banamex. El viernes pasado, en el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros del banco se hizo pública la decisión.

Manuel Medina Mora seguirá, empero, como presidente del Consejo de Administración de Banamex, aunque tendrá responsabilidades no ejecutivas.

Michael Corbat, director general de Citigroup, mencionó ese mismo día que próximamente se dará a conocer al sucesor de Medina Mora, quien en el 2010 se incorporó a Citi como copresidente y director general de Banca de Consumo Global.

Después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como copresidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global será el 1 de junio del 2015. Seguiré fuertemente comprometido con Citi, ejerciendo como presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México, con responsabilidades no ejecutivas , manifestó Medina Mora en un mensaje.

Triplicó utilidad de banca de consumo global

La historia de Manuel Medina Mora en Banamex tiene más de 40 años, pero fue hasta el 2010 cuando asumió el cargo de copresidente de Citi y de director general de Banca de Consumo Global.

En estos cinco años, el mexicano logró transformar el negocio de banca de consumo de Citi, de una serie de bancos operados de forma local, a una integración global de los mismos.

Antes del 2010, éramos una colección de bancos de consumo locales con estrategias, productos y plataformas tecnológicas diferentes. Hemos logrado una transformación estratégica: de ser una colección de bancos operados localmente, a un banco integrado globalmente; de una organización centrada en productos, a una enfocada en nuestros clientes, evolucionando de una variedad de procesos, plataformas tecnológicas y políticas, hacia una forma estandarizada de hacer negocios a nivel global , expuso Medina Mora en su mensaje en el que dio a conocer su renuncia a Citi.

La utilidad de este negoció de Citi pasó en el mismo periodo de representar 17 a más de 40%, según cifras de la institución.

La transformación ha sido impresionante. En los últimos cinco años, la satisfacción de nuestros clientes ha aumentado. Hemos logrado un incremento de más de 20% en nuestros ingresos y depósitos por sucursal, así como nuestro volumen de crédito. Hemos reducido a la mitad el número de productos de tarjeta de crédito y hemos logrado una penetración mucho más importante de banca digital. En el mismo periodo, GCB (Banca de Consumo Global) ha más que duplicado su contribución a las utilidades netas de Citi, excediendo hoy 40% del total , destacó Michael Corbat.

Apenas en octubre del 2014, Citigroup anunciaba que abandonaría 11 países en los que ofrecía su negocio de Banca de Consumo Global, área a cargo del mexicano.

Regreso a México y lo hago consciente de que estamos en un momento clave para el país. De que estamos en el preámbulo de uno de los capítulos más promisorios de la historia moderna de México , externó Medina Mora en su mensaje.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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