Lectura 3:00 min
Medina Mora paga por Oceanografía
Citigroup informó a la SEC que redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora, tras problemas de control de su filial mexicana, Banamex, que estaba bajo su supervisión.
Citigroup informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora, tras problemas de control de su filial mexicana, Banamex, que estaba bajo su supervisión.
En documentos entregados a la SEC, el banco estadounidense dijo que recortó la compensación de Medina Mora, correspondiente al 2013, a 9.5 millones de dólares, lo que se compara con 11 millones de dólares reportados en el 2012.
El informe especificó que los problemas de control en Banamex, específicamente por el caso del supuesto fraude en la empresa Oceanografía, pesaron en la disminución de la paga de Medina Mora.
El año pasado, reguladores sancionaron a Banamex por un control deficiente en torno a actividades de lavado de dinero.
A principios de marzo, el banco reveló que esa unidad está bajo investigación federal por delito de lavado de dinero.
El directorio de Citigroup, que emitió el informe referido antes de la reunión anual de la compañía, el 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago del 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubrió un fraude en préstamos por al menos 400 millones de dólares a Oceanografía, abastecedor de Petróleos Mexicanos.
Sobre el particular, la agencia calificadora Moodys consideró que hubo una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos del banco.
Medina Mora, de 63 años, no quiso hacer comentarios a través de un portavoz de Citigroup.
AUDITORÍA EN BANAMEX
Por otra parte, se informó que el propio Medina Mora, junto con Brian Leach, jefe de riesgos y estrategia en franquicias del Citibank, encabezan una investigación en las oficinas de Banamex en México desde hace un par de semanas, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La publicación precisa que Citigroup no realizó comentarios al respecto.
NUEVOS FRAUDES
Por otro lado, Citigroup, que posee 1.9 billones de dólares en activos, encontró otros tres conjuntos de préstamos de menor tamaño que podrían ser sospechosos, dijo el gerente financiero del banco a un grupo de inversionistas la semana pasada.
Un reporte escrito por analistas de Sanford C. Bernstein, que asistieron a la presentación, indicó que los tres conjuntos de préstamos llegaban a menos de 10 millones de dólares cada uno, y el banco revisaba sus procesos de suscripción y supervisión.
El reporte afirmó que la administración confía en que es un hecho aislado , basándose en las declaraciones de John Gerspach, gerente de Finanzas, hechas el 5 de marzo a una pequeña conferencia de inversionistas realizada por la corredora en Boston.
El informe de Bernstein no entregó detalles sobre las tres carteras problemáticas.