Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mercados operarán volátiles por paquete fiscal

El rechazo al alza de impuestos en la Cámara alta podría generar una baja en la calificación crediticia de México, situación que no escapará a los ojos de los inversionistas.

Los mercados mexicanos prolongarán la próxima semana la tensión respecto a la aprobación de una propuesta de reforma fiscal del Gobierno que ha encontrado una fuerte resistencia en el Senado del país, que podría rechazar una serie de alzas en impuestos clave.

La semana pasada, la Cámara de Diputados dio su visto bueno a incrementar en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en 2%, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras alzas.

Sin embargo, la oposición en la Cámara alta así como diversos sectores empresariales lanzaron una lluvia de críticas y encendieron un acalorado debate que podría culminar en un rechazo al propuesto aumento del IVA, que golpearía la urgente necesidad del país de aumentar sus ingresos fiscales.

De no elevarse la recaudación, México corre el riesgo inminente de ser rebajado en su calificación crediticia, una posibilidad que ya estaría siendo considerada por algunos inversores y especialistas, y que explicaría el desempeño negativo visto en la bolsa local y en los mercados de cambio y deuda en las últimas sesiones.

"La semana entrante veríamos mercados volátiles por las señales encontradas respecto al paquete fiscal", comentó un analista que pidió no ser identificado.

Pese a ello, la bolsa mexicana, fuertemente conectada con el desempeño de la economía y los mercados de Estados Unidos, podría marcar una diferencia, pues existe optimismo respecto al abanico de cifras que se publicarán en ese país.

Datos a seguir

En la semana, se darán a conocer la confianza del consumidor estadounidense en octubre, las ventas de casas nuevas de septiembre, las cifras oportunas del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre y el ingreso y gasto personal de septiembre, entre los datos más destacados.

Por su parte, México espera la presentación del informe trimestral de inflación del banco central, el Indicador Global de Actividad Económica de agosto, y el informe de finanzas y deuda pública.

La bolsa de valores operaría en un rango de 30,000 a 31,000 puntos, mientras que el peso mexicano, más sensible al contexto interno, operaría volátil entre las 12.90 y las 13.30 unidades por dólar.

Lo que puede suceder

  • Con relación al mercado de cambios: "influye lo que pase con la reforma, ya que ahora el PRI está rechazando las propuestas, hay que ver qué es lo que pasa ya que eso creo incertidumbre sobre el peso", dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis.
  • "Viene el cierre de mes y el reacomodo de flujos en la parte de Estados Unidos y es el cierre anual pera muchas empresas y creemos que podría venir una depresión mayor del peso", agregó.
  • Con relación al mercado de deuda: "podríamos ver movimientos marginales en la subasta pero un poco arriba, porque la misma reforma tiende a presiones inflacionarias que deben de empezar a pegar en la parte más larga de los Cetes y aún hay incertidumbre", dijo un operador de mesa de dinero.
  • Con relación al mercado bursátil: "pensamos que se seguirá consolidando y traemos un piso alrededor de 30,200 puntos y un techo que respeta mucho los 31,000. Podría ser una semana sin ganancias pero hay mucho descontrol", opinó Gerardo Copca, analista de bolsa de Metanálisis.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas