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Sector Financiero

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México, destacado comprador en sitios de comercio extranjeros

Las transacciones transfronterizas en México representan alrededor de 20% del comercio electrónico; en AL esta participación es de 74%.

Foto: Shutterstock

La evolución de los medios de pago digitales está impulsando la expansión de plataformas comercio electrónico internacionales que buscan incursionar en mercados locales en distintos países, según lo reveló el estudio Beyond Borders 2024, publicado por la firma especializada en pagos Ebanx.

De acuerdo con la publicación, las compras internacionales representan una parte importante del comercio digital, especialmente en América Latina donde las transacciones transfronterizas pueden alcanzar hasta 74% del total de las compras en línea; en México representan 20% por ciento.

El estudio detalló que México es la segunda economía emergente con mayor volumen de compras en sitios de comercio extranjeros a nivel global por detrás de India. En el 2023, México alcanzó un volumen de 16,000 millones de dólares en comercio electrónico transfronterizo.

En palabras de Sebastian Fantini, director de producto de Ebanx, los esfuerzos de los distintos gobiernos en América Latina por reducir el uso de efectivo mediante la infraestructura para los pagos digitales, atrajeron la atención de las plataformas de comercio electrónico para vender de manera local. Además, la llegada de firmas especializadas en tecnología financiera ha sido clave para este escenario.

“La innovación genera nuevos medios de pago. El sistema de pagos Pix, en Brasil, es un gran ejemplo de cómo empresas del mundo entero perciben que tienen caminos más fáciles para poder llegar al mercado local, eso hace que el crecimiento sea mucho más grande cuando lo comparamos con mercados desarrollados”, señaló Fantini.

El documento apuntó que el aumento de la adopción de pagos digitales fue impulsado por la adquisición de licencias de software en línea, servicios en la nube y una mayor dependencia de las finanzas digitales.

En este escenario, Fantini señaló que las fintech han brindado la posibilidad de que empresas puedan aceptar pagos de forma local sin mantener una operación física, debido a que estas firmas han logrado adaptarse a las tendencias de pago locales, como las compras a meses sin intereses en el caso de México.

“Ofreciendo todos los métodos de pago posibles, se garantiza que estos comercios lleguen a la persona que le gusta pagar en un Oxxo, como a la que prefiere pagar en línea. Ese es el gran acierto de las marcas globales al vender localmente”, comentó Fantini.

La firma de pagos señaló que observan empresas que se encuentran aprovechando oportunidades locales y se expanden para convertirse en empresas globales, como ejemplos de estas empresas identifican al minorista de moda Shein, e incluso la red social TikTok.

Oportunidad en DiMo

Además el estudio señaló que los sistemas de transferencia instantánea están ganando terreno a nivel mundial, empezando por los mercados emergentes.

En el caso de México la publicación detalló que si bien el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es utilizado, ha ganado poco espacio en las ventas digitales.

De acuerdo con información del Banco de México, el SPEI registró 3,271 millones de transacciones en el 2023. Sin embargo, estimaciones citadas por Ebanx apuntaron que el SPEI tiene apenas una participación de 3% de las ventas online mexicanas, por lo que aún existe oportunidad, que podría ser aprovechada por el método Dinero Móvil (DiMo).

“ Hay un amplio margen de expansión y crecimiento con el reciente lanzamiento de DiMo, un sistema con una experiencia más fácil de usar. En sus inicios, la plataforma fue adoptada por los principales bancos mexicanos y las expectativas de adopción son altas”, señaló el informe.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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