Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México, pionero en bonos catastróficos

En el 2006, México emitió el primero de estos instrumentos en el mundo.

Pese a que el seguro MultiCat no se ejerció para cubrir los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, México sigue siendo pionero en la inversión de bonos catastróficos para solventar cualquier desastre natural, aseguró Alejandro Padilla, presidente en México de la reaseguradora Swiss Re.

México es pionero en esta emisión de bonos no sólo en Latinoamérica sino también del mundo. Lo que hacen estos instrumentos es dar certeza al egreso del gobierno mexicano para una catástrofe, pues antes cuando ocurría un evento de este tipo no se tenía un presupuesto y se tenían que distraer recursos de otros proyectos .

En el 2006 México emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue emitido con una vigencia de tres años y con una cobertura por 450 millones de dólares contra la ocurrencia de terremotos de grandes magnitudes en las tres zonas de mayor riesgo del país, expuso.

Luego, en el 2009, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno mexicano emitió su segundo bono catastrófico por 290 millones de dólares, los cuales serían divididos en dos partes: 140 millones de dólares para sismos y 150 millones de dólares para huracanes. Este bono tuvo una duración de tres años.

El tercer bono catastrófico se efectuó en el 2012 con la contratación de cobertura financiera por 315 millones de dólares con una vigencia de tres años, recursos que también fueron destinados al Fonden.

Padilla resaltó que los fenómenos naturales Ingrid y Manuel no cumplieron con los parámetros establecidos en el MultiCat, por lo que no se hizo responsable de cubrir los gastos ocasionados. Sin embargo, explicó que los daños en infraestructura que se originaron en diversos estados del país serán financiados por el Fonden.

Este fondo sirve para la reconstrucción de infraestructura dañada. Es una cobertura de reaseguro tradicional que respaldó los daños de los huracanes, por lo que no se tocó el bono catastrófico MultiCat dado que sus condiciones para cubrir daños son diferentes .

El representante de Swiss Re refirió que en caso de que México sufriera una catástrofe como terremotos, la característica principal que requiere para ejercer el seguro MultiCat es que sea en un grado de 8 en la escala de Richter; para los huracanes las densidades son a partir de categoría 4.

Los últimos sismos que se presentaron en este año han estado entre 6.9 y 7.2, por lo que no es necesario usar el bono. En el caso de huracanes, las zonas que más riesgo tienen y que podrían calificar para el bono son la península de Yucatán, la costa de Guerrero y la parte de Baja California Sur , explicó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Distrito Federal presenta la mayor penetración del seguro contra terremotos por entidad federativa, con 15.9%; mientras que Guerrero y Yucatán apenas tienen 1.2 y 1.3 por ciento.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas