Lectura 3:00 min
México, rezagado en materia de seguros
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Juan Ignacio Gil Antón, advirtió que en México el reto en materia de aseguramiento es "enorme".
Mientras que en términos de Producto Interno Bruto (PIB) México es la décimo quinta economía a nivel mundial, en materia de aseguramiento ocupa el lugar número 62 en el mundo, con un nivel de penetración de primas de 1.7% del PIB y sólo 3% en inversiones del sector en relación al crecimiento económico.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón, advirtió que en México el reto en materia de aseguramiento es "enorme" pues sólo 5.1% de las casas habitación están aseguradas, sólo 7.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual, los seguros de automóviles protegen 47% del total del parque y seguros de gastos médicos mayores protegen sólo al cinco por ciento de la población.
Durante el acto de inauguración de la XIX Convención Nacional de Aseguradores, hizo el comparativo de la penetración del sector en otras naciones como el caso del Reino Unido donde la industria representa 16% de sus economías, en Estados Unidos 9% y en Brasil y Chile, entre 3% y 3.5 por ciento.
En relación con el PIB las inversiones de las aseguradoras representan en México sólo el 3%, cuando en países de la OCDE rebasan 50 por ciento.
Tratando de llegar a la población
El líder de la industria aseguradora en México destacó que dentro de los esfuerzos "estamos tratando de llegar a toda la población" con el desarrollo de instrumentos como los microseguros que ya se lanzaron al mercado, "pero debemos de llegar a más mexicanos".
Gil Antón recordó que el sector asegurador ha demostrado su solidez financiera y capacidad operativa que permitirá hacer frente a sus obligaciones.
Entre los años 2000 y 2008 las primas directas crecieron a tasa de 6% promedio anual en tanto que durante el primer trimestre del año las inversiones de los aseguradores en México alcanzaron 427,000 millones de pesos, al crecer en la última década a una tasa superior al ahorro financiero del país, con lo que fortalecieron su papel de inversionista nacional.
Reiteró que el seguro cumple una importante función social y tiene como finalidad resarcir el patrimonio de las familias y empresas en cualquier evento contingente, a través de 70 millones de contratos con cobertura de más de 40 billones de pesos en sumas aseguradas.
Vrag/doch