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Sector Financiero

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México, rezagado en seguros de vida en AL

Este producto creció 12.5% en el III TRIM 13, pero sólo representa 0.83% del PIB nacional.

Pese a que el sector asegurador crece más rápido que la economía mexicana, en materia de seguros de vida, México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en la penetración de este servicio, medido en el monto de las primas respecto del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Miguel Ángel García, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Estamos en un proceso de cultura, el seguro de vida representa 0.83% del PIB nacional, lo que quiere decir que estamos por debajo de países como Brasil, Chile y Panamá, cuya penetración es por arriba de 1 por ciento .

Luego de otorgar el Premio Nacional de Vida y Gastos Médicos a Agentes de Seguros, indicó que el seguro de vida representa 40.9% del sector asegurador, mismo que en su totalidad representa 1.95% del PIB. Además, destacó que en el 2013, el sector creció 10.5%, mientras que la economía mexicana lo hizo 1.1 por ciento.

En tanto, el número de primas de vida creció 12.5% en el tercer trimestre del 2013 respecto del mismo periodo del 2012, de acuerdo con los últimos informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cabe destacar que las primas individuales aumentaron 17.7% y las primas grupales crecieron 3.8% en comparación con el tercer trimestre del 2012.

SEGURO DE VIDA ATRAE MÁS A CLASE MEDIA

García refirió que en México el rango de edad que registra el mayor número de asegurados individuales de vida es entre 30 y 50 años, con 4 millones de personas, y alrededor de 45% es de clase media.

A marzo del 2013, en México había 7.8 millones de asegurados en el rubro de vida, lo que representa 16% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que existe una amplia oportunidad de que las aseguradoras crezcan en este nicho.

Uno de los retos que enfrenta el sector es la percepción del público, pues no confían en los intermediarios o en que las compañías no les paguen, por lo que diversos órganos impulsarán programas que difundan los beneficios del seguro .

valores@eleconomista.com.mx

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