Lectura 4:00 min
México y Brasil mantienen el mayor rendimiento de los emergentes latinoamericanos
México y Brasil mantienen el mayor premio por arriba de los bonos del Tesoro, el llamado carry trade, entre los emergentes de América Latina advirtió el economista jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Víctor Ceja Cruz.
México y Brasil mantienen el mayor premio por arriba de los bonos del Tesoro, el llamado carry trade, entre los emergentes de América Latina advirtió el economista jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz.
México continúa ofreciendo un rendimiento positivo y atractivo tras completar once meses con la tasa nominal sin cambio en 11.25 por ciento.
De hecho ahora mismo, la tasa real que ofrece México es de 7.5%, de acuerdo con la economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
Esta tasa compara favorablemente contra las de sus pares de Colombia, Perú o Chile pero se mantiene en línea con la que gestiona Brasil, tras aplicar el quinto recorte consecutivo del ciclo, aplicado el 2 de febrero.
De acuerdo con el experto de Valmex, “el nivel de tasa de México es muy atractivo, podemos competir de manera más clara con Brasil, pues la tasa en términos nominales es de 11.25%, también es similar en términos reales”.
Destaco que la inflación de ambos países es muy cercana. La de México al cierre de 2023 fue de 4.6% mientras la de Brasil alcanzó una variación de 4.51 por ciento”.
Lo que viene hacia adelante, destacó, es lo que hará la Reserva Federal y el tiempo en que cada uno de los bancos centrales hará sus ajustes y en que magnitud. El diferencial de tasas de Brasil y México con Estados Unidos ayudará a hacer la diferencia o atraer los capitales.
El diferencial de la tasa que guarda México con Estados Unidos sigue siendo muy atractivo, consignó. Actualmente, resultado del extraordinario endurecimiento de la política monetaria en ambos países, el spread con Estados Unidos es de entre 575 y 600 puntos que supera los 450 puntos que históricamente había tenido.
El espacio para reducir
El experto destacó que ante este amplio spread, existe un espacio hasta de 100 puntos de tasa que puede recortar México sin que pierda atractivo con Estados Unidos.
Ceja Cruz estima que la próxima decisión del Banco de México, programada para el próximo 21 de marzo, será de un recorte en la tasa de 25 puntos, movimiento que dejará al rédito en 11 por ciento.
En su opinión, el Banxico completará un recorte de otros 75 puntos base en este año y aún así, el rendimiento será aún atractivo en un contexto mundial de tasas reales bajas. Desde su perspectiva, la tasa terminará el año en 10.25 puntos.
Campo minado, recortes futuros
De acuerdo con la economista jefe de Finamex el futuro de la política monetaria en México es un “campo minado”. Desde su perspectiva, la inflación se mantendrá presionada y será muy difícil que Banxico argumente un ciclo de recortes cuando se revierte la inflación.
“Si bien las cosas van a mejorar cuando la Fed baje las tasas, la probabilidad de que Banxico recorte en la primera mitad del año, es muy baja”, resaltó.
El diferencial de tasas es un factor importante para el tipo de cambio y es algo que tiene que estar en el radar de las autoridades en México”.
Dado que el panorama inflacionario continuará siendo complejo, le da más margen de maniobra los recortes de la Fed que la dinámica inflacionaria persé porque Banxico sigue esperando llegar a la meta y según sus pronósticos de inflación, llegará al intervalo de variabilidad a fines de este año. Aunque nosotros no creemos que ese sea el caso. Creemos que Banxico tendrá que ajustar de nuevo sus pronósticos, lo que impedirá que el balance de riesgos pueda moderarse y seguiremos viendo riesgos de inflación al alza, lo que será un limitante de los recortes de la tasa.
“Banxico bajará porque la tasa de referencia está sumamente restrictiva y hay espacio para pequeñas reducciones que ayuden a que la postura monetaria sea menos restrictiva”.
La experta estima que la tasa terminará el año en 9.75 por ciento, que seguirá siendo restrictiva.