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México y EU tendrán una relación más integral: especialistas
Durante la conferencia "La visión del sistema financiero mexicano", en la 76 Convención Bancaria, los expertos afirmaron que EU ya no ve a México como una amenaza, sino como un socio comercial.
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La campaña de relaciones públicas de la actual administración, como las recientes visitas del presidente Enrique Peña Nieto a los continentes Americano y Asiático para negociaciones comerciales bilaterales, ha trasformado la imagen de México en relación a los mercados de valores, coincidieron especialistas durante la 76º Convención Nacional Bancaria.
En el marco de la conferencia magistral La visión del sistema financiero mexicano , Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars, advirtió que la percepción del gobierno estadounidense sobre las élites económicas y políticas de nuestro país ha cambiado, México es amigo y no una amenaza .
Asimismo, la próxima visita del presidente Barack Obama a la región, es la oportunidad para cambiar la agenda pública con México. Estados Unidos está dispuesto a ayudar, no a decir lo que se tiene que hacer , sentenció Pamela Starr, miembro de del Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California.
Cabe señalar que las importaciones de bienes mexicanos representó para el mercado estadounidense 40% del valor agregado, lo que representa la creación de empleos , agregó el que fuera profesor y director del Programa de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por otro lado, al gobierno de Estados Unidos le conviene que las reformas estructurales que se encuentran en el Pacto por México, como la financiera y la energética, avancen para crecimiento económico del país, por la relación comercial que tienen ambas naciones, manifestó Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue.
En las compras al exterior que realiza Estados Unidos, hace dos años el mercado mexicano participó con 12.% en las importaciones totales de mercancías, mientras su contribución más alta entre 2000 y 2011, fue de 12.2% en 2010.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
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