Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mifel evalúa listar acciones en la BMV en 2024

El presidente y fundador de Banca Mifel, Daniel Becker, aseguró que están explorando cualquier posibilidad para seguir con sus planes de crecimiento. 

Foto EE: Archivo

Banca Mifel ya tiene un “tamaño significativo” y podría considerar listar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo año, dijo su presidente y fundador, Daniel Becker.

“El banco ya tiene un tamaño significativo (...) tiene la masa crítica suficiente como para hacer una Oferta Pública Inicial”, afirmó el directivo.

En conferencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con motivo de una colocación del banco por 1,500 millones de pesos en bonos verdes, Becker aseguró que están explorando cualquier posibilidad para seguir con sus planes de crecimiento.

“Si el mercado el próximo año, a pesar de los acontecimientos tanto locales como internacionales, lo permite, pues exploraremos ese escenario también”, aseguró, aunque no especificó en qué fechas se podría dar la OPI.

Desde hace casi seis años, ninguna empresa ha listado acciones en el mercado bursátil mexicano a través de una OPI. La última empresa que debutó con capitales en la BMV fue Grupo México Transportes, en noviembre de 2017.

Además, desde ese año ya van al menos 17 empresas que han decidido deslistar sus acciones de la BMV, entre ellas Grupo Lala, IENova y Santander México.

Analistas han explicado que la falta de OPIs y los deslites se deben principalmente  a las valuaciones poco atractivas que hay en el mercado mexicano; es decir, que muchas de las emisoras que cotizan están subvaluadas en la Bolsa mexicana.

Actualmente, Mifel es el banco número 16 en México en términos de captación total y cartera de crédito, con una cartera total por  70,691 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, cuenta con más de 100 sucursales y presencia en 17 estados del país.

Los bonos que colocó Mifel en la BMV fueron por 1,500 millones de pesos y están respaldados en un 45% por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Los recursos recaudados se utilizarán para financiar proyectos que reducirán la huella de carbono en el campo mexicano.

Es el primer bono que coloca Mifel en la BMV, además de que es apenas el segundo bono verde que emite un banco comercial en el mercado mexicano.

“Con esta emisión, Mifel está haciendo su aparición en el mercado público y lo que nos da mucho gusto es que fue por 1,500 millones (de pesos), pero por lo menos fueron 4,000 o 4,500 millones de pesos de demanda por una emisión que resultó ser altamente atractiva para los inversionistas”, dijo Marcos Martínez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Los bonos tienen una vigencia de tres años y cuentan con una calificación AA+ de HR Ratings y AA de Fitch Ratings. BBVA Casa de Bolsa fue el intermediario de la emisión.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas