Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Moody’s ratifica calificación de Banorte

La calificadora considera que el balance del banco se encuentra particularmente expuesto debido a su importante cartera de consumo.

Moodys Investors Service afirmó las calificaciones de Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte), incluyendo la calificación de fortaleza financiera de bancos (BFSR, por su sigla en inglés) de C- y la calificación de depósitos en escala global de A2/Prime-1.

La perspectiva de las calificaciones fue cambiada a negativa de estable. Moody's también afirmó las calificaciones de Banorte en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1, que mantienen una perspectiva estable.

Las calificaciones de emisor de Arrendadora y Factor Banorte también fueron afirmadas con perspectiva negativa.

Moody's señaló que el cambio en la perspectiva a negativa en las calificaciones en escala global de Banorte refleja los potenciales efectos que el entorno crediticio más débil y la desaceleración económica en México pueden tener en la calidad de los activos y rentabilidad del banco.

En este contexto, Moody's considera que el balance de Banorte está particularmente expuesto debido a su importante cartera de consumo, particularmente tarjetas de crédito, y la importante concentración en acreditados corporativos individuales, lo que puede generar mayores provisiones en un entorno de utilidades ya presionadas.

Moody's indicó que al final de 2008, las necesidades de provisionamiento para las carteras de crédito corporativo y comercial alcanzaron un equivalente al 22% de las utilidades antes de provisiones reportadas por el banco en el 2008.

Aun cuando la calidad de activos permaneció sana al cierre del 2008, Moody's espera mayor deterioro en las carteras de consumo y comercial del banco durante el 2009, por lo que a su vez, los ingresos y capacidad de absorción de riesgo pueden debilitarse.

Adicionalmente, Banorte podría enfrentar el reto de fortalecer su indicador de capital básico (Tier 1) actualmente en 9.4 por ciento.

La última acción de calificación sobre Banorte fue el 26 de Junio de 2008, cuando Moody's asignó calificaciones de deuda subordinada de A3 en escala global y de Aaa.mx en Escala Nacional de México a las notas subordinadas no convertibles del banco.

Las principales metodologías utilizadas para calificar Banorte fueron "Bank Financial Strength Ratings: Global Methodology" e "Incorporation of Joint-Default Analysis into Moody's Bank Ratings: A Refined Methodology", las cuales pueden ser encontradas en www.moodys.com en el directorio de Credit Policy & Methodologies, en el subdirectorio de Ratings Methodologies.

Otras metodologías y factores que pudieron haber sido considerados en el proceso de calificar Banorte también pueden ser encontrados en el directorio de Credit Policy & Methodologies.

La calificación de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx indica que los emisores o emisiones con esta calificación muestran la calidad crediticia más fuerte en relación a otros emisores o emisiones locales.

La calificación de corto plazo en Escala Nacional de México de MX-1 indica que el emisor tiene la capacidad más fuerte para pagar sus obligaciones de deuda senior quirografaria de corto plazo en relación a otros emisores locales.

Banorte tiene su cede en la Ciudad de Mexico. A diciembre del 2008, el banco tuvo alrededor de 562,400 millones de pesos en activos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas