Lectura 3:00 min
Morosidad en cartera de consumo, con ligero repunte
El crédito a las familias otorgado por la banca comercial es el que mayor dinamismo mostró en el 2023, aunque con desaceleración hacia el cierre del año.
El crédito al consumo otorgado por la banca comercial, es el que mayor dinamismo mostró durante el 2023 (creció 12.8% en noviembre pasado, último dato reportado). Sin embargo, la morosidad en este segmento ha venido registrando un ligero repunte, aunque se mantiene en niveles bajos.
De acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en noviembre pasado el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de consumo se ubicó en 3.31%, que representó 0.42 puntos porcentuales más que 2.89% de igual mes del 2022.
No obstante, la cifra es inferior a 5.68% registrado en enero del 2021, una de las más altas en los últimos años, que derivó de los efectos de la pandemia.
Dentro de la cartera de consumo, los créditos personales son los que mostraron el Imor más alto con 5.08%, 0.52 puntos porcentuales más que un año atrás.
Sin embargo, es en el segmento de tarjeta de crédito donde se ha mostrado el mayor incremento en un año, pues el Imor pasó de 2.57 a 3.34%, es decir, 0.77 puntos porcentuales más. En enero del 2021 (en plena pandemia) la morosidad en este producto alcanzó 7.49 por ciento.
En tanto, en el portafolio de créditos de nómina, la morosidad se ubicó en 3.14%, contra 2.79% de igual mes del 2022.
En contraparte, la cartera de créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) mostró una disminución al pasar de 2.06 a 1.77 por ciento. Al interior de este portafolio, el segmento automotriz es el de mayor relevancia, y en noviembre el Imor se ubicó en apenas 1.16 por ciento.
En el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México se mencionó que la morosidad de la cartera de crédito bancario al consumo se mantuvo en niveles bajos, ello, si bien se registró una tendencia al alza, explicada por el incremento en tarjetas de crédito.
Al mismo tiempo, el banco central destacó la fortaleza del sistema bancario, que cuenta con óptimos niveles de capital y liquidez.
“La morosidad de la cartera de consumo otorgada por intermediarios financieros, no bancarios y bancarios, incrementó en el margen. No obstante, los riesgos asociados se mantienen acotados porque los nuevos créditos otorgados registran una probabilidad de incumplimiento baja”, señaló.
La información de la CNBV precisa que en el décimo primer mes del 2023, el Imor de la cartera de vivienda se ubicó en 2.61%, inferior a 2.69% de noviembre del 2022; en el portafolio comercial (empresas), se mantuvo prácticamente sin cambios en 1.67 por ciento.
Así, el Imor de la cartera total fue de 2.20% desde 2.11% de igual mes del 2022.