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Sector Financiero

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Mujeres millennials, las que más solicitan préstamos al consumo vía digital

Según el Barómetro: Mercado de Crédito en Colombia y México para el primer trimestre del 2019, tres de cada cuatro solicitantes de crédito al consumo sólo cuenta con estudios de secundaria y la mitad tiene una cuenta de banco.

Foto: Reuters

Las mujeres nacidas entre 1980 y el año 2000 integran 52% de quienes solicitaron un préstamo al consumo en la plataforma AskRobin en el primer trimestre del 2019. De acuerdo con el Barómetro: Mercado de Crédito en Colombia y México para el primer trimestre del 2019, tres de cada cuatro solicitantes de crédito al consumo sólo cuenta con estudios de secundaria y la mitad tiene una cuenta de banco.

A esto se suma el hecho de que la mayoría de quienes solicitaron un préstamo al inicio del 2019 lo hicieron a través de un teléfono inteligente (smartphone) y de estos, nueve de cada 10 tenía un dispositivo con un sistema operativo Android.

De acuerdo con AskRobin, “los millennials continúan siendo el grupo más activo, a la hora de buscar crédito. Este grupo se define como: consumidores de contenidos y servicios digitales por excelencia, por lo que asignan un gran valor a los desarrollos en banca digital”.

Cuando se consultó a los solicitantes acerca de cuáles eran los aspectos más conflictivos a la hora de solicitar un préstamo por la vía digital, la mayoría contestó que una cantidad excesiva de condiciones y requisitos era lo que presentaba la mayor dificultad, con 61 por ciento. Le siguió una larga duración en el tiempo de aprobación del crédito (30%) y por último, con sólo 9%, figura un mal servicio al cliente y el surgimiento de comisiones ocultas.  

Según el documento, que sigue el Reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el mes de enero 2019, elaborado por el Banco de México, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial en el cuarto trimestre de 2018 ascendió a 6,659.7 millones de pesos.

Además, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, en enero de 2019, fue de 4,440.9 millones de pesos, de los cuales 1,010.3 millones fueron destinados al crédito al consumo (23%); 822.6 millones a vivienda (19%), 2,515.14 millones tuvieron por destino el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial (56%) y 92.5 millones se orientaron a intermediarios financieros no bancarios (2 por ciento).

El Radar Fintech México hecho por Finnovista, el cual mapea el desarrollo del sector fintech en el país, refirió que las empresas de tecnología financiera dedicadas al negocio de préstamos al consumo suman 54 emprendimientos, lo que representa 14% del total del sector, que agrupa a 380 startups. Esto significa que las empresas dedicadas a otorgar créditos al consumo ocupan el segundo lugar entre las fintech que operan en México, sólo después de los sistemas de pago y de envío de dinero, que detentan 20% del sector.   

AskRobin es un marketplace de productos de crédito cuya interfaz es un chatbot capaz de mantener extensas conversaciones para entender cuáles son las necesidades reales de los clientes y cuáles son las mejores opciones para atender dichas necesidades. Actualmente trabaja con 25 socios entre fintechs y microfinancieras de crédito al consumo.

La startup fintech nacida en Estonia que se ha desplegado en España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Brasil, la aplicación, que funciona a través del Messenger de Facebook, ha alcanzado a más de 1 millón de usuarios en la región y ha analizado más de 100 millones de conversaciones para entender las necesidades de los usuarios.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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