Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Mujeres ocupan sólo 26% de los puestos directivos en entidades financieras

Aunque en el 2020 alrededor de la mitad del personal en este tipo de instituciones estuvo conformado por mujeres, en puestos de alta dirección la proporción fue apenas de una cuarta parte.

Aunque en las instituciones financieras (tanto públicas como privadas) que operan en el país, las mujeres constituyen 51% del personal, sólo ocupan 26% de los puestos de alta dirección.

Lo anterior se desprende del “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México”, elaborado por el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), y que fue uno de los compromisos asumidos en esta materia el año pasado entre autoridades y jugadores del sector.

El estudio, que estuvo coordinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con otros organismos, concentra las respuestas de una muestra de más de 220 entidades y autoridades financieras como bancos, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos), casas de bolsa, fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro (afores) e instituciones de seguros, entre otras.

Ahí, se revela que 51% del personal que laboró en las entidades y autoridades financieras durante el 2020, estuvo conformado por mujeres y 49% por hombres. Destacan las afores con el mayor porcentaje de mujeres con 58%; mientras que en las instituciones de banca múltiple e instituciones de seguros la proporción fue de 51 y 48%, respectivamente.

En el sector de las autoridades que integran el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), el personal femenino fue de 43% contra 57% de hombres.

En afores, menos puestos directivos

Pero pese a la paridad de género en el personal de las entidades y autoridades financieras, las mujeres son las que tienen menos acceso a cargos directivos.

El estudio precisa que en el 2020, apenas 26% de los puestos directivos fue ocupado por mujeres y 74% por hombres.

El sector de las afores fue el que registró el menor número de mujeres en puestos directivos con 20%; seguido del de fondos de inversión con 23 por ciento. La mayor participación fue en el de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) con 43 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas