Lectura 3:00 min
No se moverá el ISR y el IETU, responde el SAT a empresarios
El SAT aseguró al sector empresarial que no podrá bajar esta carga tributaria porque, de hacerlo, tendría que ajustar a la baja el gasto presupuestal.
Una vez más el gobierno tiene que salir a calmar a los empresarios, quienes exigen la eliminación del IETU. Esta vez fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que descartó una reducción o eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
En días pasados, el sector empresarial del país pidió al gobierno federal la reducción de ambos gravámenes, en especial para las empresas en situación de crisis.
Ante esta petición, el titular de la dependencia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que de acceder se tendría que hacer un ajuste a la baja del gasto presupuestal.
"No veo realmente cómo pudiéramos bajar la carga tributaria en este momento sin hacer un ajuste al gasto, no salen los cálculos", puntualizó.
Sobre este tema, la Secretaría de Hacienda descartó este lunes ajustes al gasto.
Para aquellos que piden la eliminación del IETU, el titular del SAT explicó que de acuerdo con lo observado en el 2008, de cinco empresas que calcularon el ISR e IETU a la vez, sólo una salió con un saldo por pagar en materia del segundo gravamen.
Es decir, explicó, sólo 20% de las empresas tuvo que pagar el monto mínimo correspondiente al IETU, de ahí que no es un monto representativo en número, pero sí en dinero, al ser grandes empresas las que tuvieron que cumplir con este gravamen.
Sin embargo, el funcionario reconoció que ante las expectativas de un menor o nulo crecimiento de la economía mexicana, es de esperarse una reducción en la recaudación.
"En el SAT vamos a estar fijándonos mucho en la evolución de la economía, que es difícil prever de cuánto será el crecimiento, pero dependiendo de ese crecimiento va haber un impacto en la recaudación", manifestó.
El tema de movimiento en la recaudación es tocar el de los regímenes fiscales preferentes, y en la medida que se sigan teniendo en la legislación tributaria se mantendrán movimientos importantes que respondan al del Producto Interno Bruto del país, explicó.
"Realmente creo que la solución en materia tributaria es ir eliminando estos regímenes preferenciales y tener un sistema tributario que nos garantice una recaudación estable, independientemente de los vaivenes de la economía".
No obstante, descartó una disminución en el padrón de contribuyentes, que suman 24 millones, aunque sí cambios dentro del registro en cuanto a los status, una situación que se observa cada año.
"Independientemente de la caída en la economía que se pudiera tener este año, no prevemos una caída en el padrón, es más, yo creo que vamos a tener un incremento en el padrón este 2009 similar al de otros años", manifestó.
Si bien, no habrá disminución o eliminación de impuestos, el SAT sí dará mayores facilidades para el cumplimiento en el pago de impuestos y agilizará las devoluciones.
Para marzo se pondrá en marcha el Sistema Informático para Pequeños y Medianos Contribuyentes (Repecos); se emitirán declaraciones pre-llenadas para el pago de impuesto anual, y se recortarán los plazos de devoluciones a menos de 13 y 26 días, según sea el caso.
"Habrá un esfuerzo por parte de la Administración Tributaria para asegurarnos que se está haciendo todo lo posible para facilitar el cumplimiento y agilizar las devoluciones", manifestó el funcionario.
RDS