Lectura 4:00 min
La CNBV ha autorizado a 40 fintech de 146 que la han solicitado
Actualmente, existen 26 instituciones de fondos de pago electrónico autorizadas y 14 de fondeo colectivo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó el aval definitivo a Peibo Fintech para constituirse y operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
El pasado viernes 23 de septiembre, la CNBV, por medio de la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho aval, por lo que ya son 40 las autorizaciones definitivas que el órgano regulador ha otorgado al amparo de la Ley Fintech, la cual fue publicada en marzo del 2018.
"Peibo Fintech, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, deberá acreditar a esta Comisión, con al menos treinta días hábiles de anticipación al inicio de sus operaciones, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 40 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera", se puede leer en el oficio publicado en el DOF.
De acuerdo con el oficio, esta institución ingresó su solicitud para operar bajo la Ley Fintech el 9 de agosto del 2021, por lo que su resolución tardó un lapso de 410 días.
Desde la promulgación de la Ley Fintech, en el 2018, se han presentado 146 solicitudes de para organizarse y operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF). En septiembre se presentaron dos solicitudes más que en agosto, de acuerdo con solicitudes de transparencia.
De las solicitudes presentadas, 49 son para obtener autorización como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 97 de Instituciones de Fondos de pago Electrónico, mientras que nueve entidades han presentado solicitud para llevar actividades mediante la figura de Modelos Novedosos.
Las fintech autorizadas a la fecha son 40, de las que 26 son Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). En las IFC, el número de entidades se mantienen en 14 desde mayo.
En el transcurso del año, la CNBV ha publicado en el DOF un total de 17 oficios de autorización a instituciones para operar conforme a la Ley Fintech, por lo que se encuentra cerca de las 23 que fueron autorizadas durante el 2021.
Avance y retos
En ese sentido, distintos actores han destacado el papel de la Ley Fintech, en el desarrollo del ecosistema en México, con énfasis en que la regulación ofrece oportunidad para la operación y competencia de distintas entidades; sin embargo, señalan que los tiempos en los procesos regulatorios son fundamentales para mantener la certeza.
En entrevista Ernesto Clero, director de Fintech México, comentó que al sector le preocupa el tiempo que puede tardar un proceso para obtener la autorización.
“En el tema de las autorizaciones existen algunos casos que cumplen más de dos años desde su proceso inicial de autorización, lo que significa una barrera de entrada para todas estas empresas que ven a México para operar con estos modelos que requieren autorización y no cuentan con la certeza jurídica en cuanto a la regulación. Es un tema pendiente sumado a las disposiciones secundarias de la banca abierta”, comentó Calero.
En tanto, Anabel Pérez, directora ejecutiva de Novopayment, dijo que la ley facilitó la entrada de nuevos jugadores al proponer un marco que brinda certeza a consumidores.
“Los reguladores se adaptan a los cambios, no necesariamente con la velocidad que nosotros queremos, pero para ello están y tienen una misión de proteger el ecosistema, de asistir en su evolución y por supuesto generan reglamentos que faciliten la operación de los actores tradicionales y los emergentes. La tarea es de ambas partes estar seguros de que se cumpla la norma”, explicó.
Por otra parte, de las instituciones autorizadas, ocho se encuentran en estatus de autorizadas, es decir que no están en operación, debido a que se trata de empresas de reciente creación.
De acuerdo con la última actualización del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano las firmas en esta condición son: Myo, BKBN, Lanapay, Crowd Link, SDMX, Top Kapital, Belvo, Sonect México y PEIBO.
Aquí las IFPE autorizadas:
- NVIO Pagos
- Trafalgar Digital
- BRX Payments
- Inguz Digital
- BKBN
- Tu Dinero Digital
- Sistema de Transferencias y Pagos STP
- ColtoMoney
- Cuenca
- Mexpago
- Lana
- SDMX Superdigital
- PRIMETIME
- Todito Pagos
- Fintech on Demand
- MercadoLibre
- Inteligencia en Finanzas
- Medá
- Liftoff
- Belvo Pagos
- Incluvida
- Pocketgroup
- Sonect
- Toka Fintech
- E-Plata Servicios
- Peibo Fintech
En tanto, las instituciones de fondeo colectivo con el aval definitivo son:
- Fundary
- Likideo MX
- BXL Fintech
- Doopla
- Prestadero
- M2Crowd
- Cien Ladrillos
- Play Business
- Crowd Up Mex
- CrowdLink
- Ángeles en Ark
- Top Kapital
- Red Girasol
- Yo te Presto