Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

OCDE convoca a tomar “acciones rápidas” para impedir crisis social

El Secretario General de la OCDE llamó a tomar acciones para evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis social con graves efectos para los trabajadores más vulnerables y los hogares desfavorecidos".

Roma.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a adoptar "acciones rápidas y determinantes" para reactivar el crecimiento mundial tras advertir que los 30 países que lo integran se contraerán un 4.3% en promedio este año.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo estas predicciones en una "cumbre social" del Grupo de los Ocho (G-8) en Roma, donde pidió a los líderes mundiales evitar que la crisis financiera se transforme en una grave crisis social y humana.

"Los gobernantes deben adoptar acciones rápidas y determinantes para evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis social generalizada con graves efectos para los trabajadores más vulnerables y los hogares desfavorecidos", pidió ante los ministros de Trabajo que asisten a la cumbre social del G8.

"Espero que en la cumbre de jefes de gobierno y de Estado del G-20 que se celebrará en Londres se aborde también la dimensión humana de la crisis. No pueden pensar en salvar el propio pellejo sin salvar el de los demás", advirtió el secretario general de OCDE.

Reduce expectativas para zona de la OCDE

La nueva estimación de crecimiento de la OCDE revisa fuertemente a la baja el pronóstico anterior, de noviembre pasado, que preveía este año una contracción económica de sólo 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona OCDE.

En el 2010, el crecimiento económico será cercano a "cero", según la OCDE.

Las nuevas previsiones económicas de la OCDE serán publicadas oficialmente el 31 de marzo en París.

Gurría confirmó igualmente los datos sobre el aumento del desempleo en la zona OCDE, que llegará al 10% en el 2010 en "prácticamente todos los países", dijo.

"Eso significa que habrá unos 25 millones de desempleados más en toda la zona", añadió.

La OCDE, que tiene su sede en París y fue fundada por 30 países, entre los que están Estados Unidos, Japón, las economías más industrializadas de Europa así como España y México, teme que la crisis financiera transformada en crisis económica se convierta en una masiva crisis social y afecte a Africa y Latinoamérica, independientemente de sus políticas internas.

La OCDE informó igualmente que aumentó la ayuda para los países pobres del 10.2% con respecto al año precedente al otorgar fondos por 119,800 millones de dólares.

Se trata de la mayor suma donada por la entidad y representa el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros.

África ha sido el continente más favorecido con 26,000 millones de dólares, precisó en un comunicado la institución.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas