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Sector Financiero

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Ofrecer la mejor experiencia al cliente, lo que da ventaja en el ecosistema financiero: Ualá

La institución, que en México ya opera como banco, busca ser un vehículo de inclusión financiera.

En un ecosistema financiero mexicano en constante movimiento (fintechs buscando ser bancos y éstos siendo cada vez más digitales) y con mayor competencia, el ofrecerle al cliente la mejor experiencia es la clave para diferenciarse entre instituciones.

Diego Di Génova, director de finanzas de Ualá, señala que la competencia es muy beneficiosa, pero es un mercado con productos, que si bien pueden tener distintas características, son muy similares (créditos, captación y pagos), por lo que lo que da ventaja competitiva es tener un buen servicio.

“El principal tema ahí es como uno se diferencia para ofrecerle al cliente una mejor experiencia. Ante la situación donde los productos son muy similares, lo que te da la ventaja es tener un muy buen servicio, que la aplicación funcione muy bien”, señala.

Ualá, de origen argentino, hoy opera en México bajo la figura de institución de banca múltiple, una vez que adquirió la licencia de ABC Capital. En la actualidad ofrece productos como tarjeta de crédito, créditos personales, una cuenta que da rendimiento de 15%, y otros productos de pago.

En entrevista, el directivo comenta que el que los bancos tradicionales, por su parte, estén buscando ser cada vez más digitales, incluso creando bancos con esta característica y cerrando sucursales físicas, es algo que invariablemente iba a ocurrir, pero es una tendencia que aumentó tras la pandemia.

“Se pudo observar que desde el 2020, hubo muchas más personas que empezaron a usar los medios digitales bancarios para hacer sus operaciones, y eso claramente obliga a los grandes bancos a repensar. Al final, su estructura de gastos en sucursales no es menor, es uno de los principales gastos que tienen que enfrentar. Es muy grande, y es lo que permite, desde el punto de vista económico, a compañías como Ualá y otros jugadores digitales, competir”, enfatiza.

No obstante, destaca que el cierre de sucursales bancarias no será de un día para otro, menos cuando hoy en México sigue prevaleciendo el uso de efectivo como medio de pago.

Disminución del efectivo

Diego Di Génova menciona que justamente para que se disminuya más el uso del efectivo en el país, debe haber un trabajo conjunto entre el sector privado y público, pero también impulsar una mayor educación financiera entre la población.

“Por el lado de las compañías privadas, justamente con el ofrecimiento de medios como los de Ualá, con una app, y que a través de la misma puedas tener una cuenta, después pedir tu crédito, y que tengas tu tarjeta. Pero creo que también hay bastante por hacer del lado de la regulación que permita también abrir el juego y hacer ver a la población que existen alternativas (...) pero quizás hace falta mucho por hacer también en términos de educación financiera (...) hacerle ver a la gente que si tiene el dinero en la billetera, al final pierde valor”, enfatiza.

Ser vehículo de inclusión

El CFO de Ualá resalta que esta entidad busca ser un vehículo de inclusión financiera, y justo es en el nicho tradicionalmente desatendido por la banca tradicional, donde ve una oportunidad de crecimiento. No obstante, precisa que para ello primero es necesario conocer a los clientes, pues muchos nunca han abierto una cuenta bancaria.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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