Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pagos electrónicos en operaciones menores de 8,000 pesos, al alza

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) reportó un crecimiento anual de 25% en el 2021, con 3.6 millones de operaciones.

Durante el 2021, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un aumento de 79% en los pagos menores a 8,000 pesos enviados y recibidos por terceros respecto de las operaciones observadas en el 2020, informó Banco de México.

Se trata del segundo año consecutivo de incremento en las transferencias por este sistema de transferencias interinstitucionales, “lo que refleja un mayor uso generalizado de este medio de pago electrónico”, refirió el banco central.

Al interior del Informe Anual sobre las infraestructuras de los mercados financieros de 2021, destacaron que la disponibilidad de este sistema se ubicó en 99.99%, “manteniéndose en los niveles más altos desde el inicio de su operación”, esto el 13 de agosto de 2004.

En el documento también hacen una revisión sobre el manejo del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)  y del Cobro Digital basado en la tecnología de los códigos QR y NFC (CoDi).

El SPID, donde se realizan operaciones dólares, se realizaron más de 3.6 millones de operaciones en 2021, lo que representó un crecimiento de 25% respecto del año previo. El banco central destaca “una adopción creciente del sistema, principalmente derivada de las necesidades de los clientes de algunos participantes. En particular en diciembre del 2021, registraron 341,000 operaciones en dicho sistema, una cifra que se encuentra 19% arriba del dato observado en diciembre de 2020. El monto operado por el sistema en 2021 fue de aproximadamente 277,000 millones de dólares. En este sistema participan 29 entidades financieras no precisadas.

Gradual avance de CoDi

En el documento explicaron la evolución del esquema CoDi. Explicaron que persisten retos cuya atención permitirá detonar su proceso de aceptación como medio de pago entre los que destacan eficientar procesos de incorporación de empresas tecnológicas, alinear de mejor manera los incentivos para la adopción de distintos participantes y promocionar el esquema entre la población.

Durante el 2021 liquidaron 2.4 millones de operaciones que equivalen a un incremento de 142% con respecto al 2020.

A partir de junio de ese año, el crecimiento del uso de CoDi ha sido gradual, logrando el máximo número de operaciones diarias promedio en diciembre, por 7,100 operaciones por un monto de 900 pesos aproximadamente.

CoDi es un sistema de requerimientos de pago por un servicio o producto, a través de una aplicación que corre sobre la carretera del SPEI donde están todos los participantes del mercado. Su manejo no tiene costo alguno y brinda la oportunidad única de ampliar la cobertura de servicios financieros.

Remesas y apoyo a migrantes

El informe dedica un apartado a las “Acciones de apoyo para migrantes” donde destacan medidas destinadas a promover un mayor uso de servicios financieros dirigidos a la población .

Destaca el caso del servicio conocido como Directo a México, mecanismo para enviar dinero desde una cuenta en alguna institución financiera suscrita al servicio en Estados Unidos a cualquier cuenta de depósito de un participante en el SPEI en México, servicio que brindan 54 entidades financieras del país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas