Lectura 3:00 min
Para que haya reactivación económica la banca tiene que prestar: BBVA
Considera que el impacto fuerte de la crisis ya pasó; esperan aún deterioros en algunos portafolios, y dependerá mucho del nivel de reactivación de la economía.
“Para que haya reactivación económica la banca tiene que prestar y BBVA está listo para prestar”, afirma Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco en México.
En entrevista, precisa que para ello, y pese a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 en la que el crédito de la banca ha mostrado contracciones desde agosto del 2020, el sector cuenta con solidez para abrir la llave del crédito, eso sí, de manera sana.
“Por eso es tan importante cuando decimos que la banca está sólida y tiene liquidez, y si eso no ocurriera no podríamos acompañar la recuperación o sería mucho más lenta”.
Agrega: “En nuestro caso, estamos absolutamente listos y lo estamos haciendo. De hecho después del verano hemos visto buenos niveles de recuperación crediticia. No tenemos los volúmenes de venta de antes de la pandemia, pero vemos niveles de crecimiento contra el mes anterior”.
El banquero reconoce que el 2020 fue un año complicado, en el que la institución disminuyó el ritmo de colocación por una menor demanda; y por otro lado, hubo un incremento en los saneamientos por el deterioro natural ante el impacto de la crisis económica, lo que terminó con una reducción de la utilidad.
Sin embargo, destaca que el sector, de manera conjunta con la autoridad, actuó rápido con el lanzamiento de diversos programas de apoyo tanto para las instituciones financieras como para los clientes, y hoy, a un año de la crisis, dice, la banca en México está sólida.
“La banca en México está sólida y tiene que ver con todos los complementos de Basilea que se vinieron trabajando durante muchos años con los reguladores (...) BBVA está muy sólido, tenemos muy buenos niveles de liquidez, de capitalización; el deterioro de los portafolios fue incluso un poco menor a las primeras simulaciones que hicimos, y habla no solamente de la solidez del banco, sino del comportamiento de nuestros clientes”.
Añade: “esta solidez del banco nos permite, hacia adelante, seguir prestando, seguir trabajando, y por eso hemos dicho que la banca va a ser parte de la solución y no del problema”.
Prestar de manera sana
El director general de BBVA resalta que “la banca gana dinero si presta dinero”, pero precisa que esto se tiene que hacer de manera sana.
“Tienes el doble reto: prestar y prestar bien (...) Estamos buscando desde finales del año pasado, nuevas estrategias que nos permitan aproximarle más crédito a nuestros clientes, porque lo más importante de ser un buen banco, es otorgar crédito, pero sobre todo, cuando el cliente lo necesita”.
Clientes ha retomado pagos
Eduardo Osuna destaca que ha habido un comportamiento de los clientes mejor a lo esperado, pues de los que se sujetaron al programa de diferimiento de pagos como una medida de apoyo, 85% ha retomado sus compromisos; entre 7 y 10% buscó otras soluciones; y entre 2 y 5% sigue buscando aún alguna alternativa.
Esto obedece, dice, a factores como que el proceso de otorgamiento ha sido bueno; que el sector financiero reaccionó bien y a tiempo, y a la educación financiera que han adquirido los clientes .
“Estamos demostrando nuestra capacidad de haber gestionado bien el portafolio, pero sobre todo la solvencia que hemos construido durante muchos años”, concluye.