Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pese a dificultades, economía popular ha mantenido buen ritmo: Banco Azteca

Contrario a lo ocurrido en el mercado, donde hubo contracción en los portafolios, el crédito para consumo en esta institución creció más de 20% el año pasado.

Pese a las dificultades y lo duro de la pandemia del Covid-19, la economía popular mexicana sigue manteniendo un buen ritmo de actividad. Esta situación, afirma Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, derivó en que en el 2020, contrario a la tendencia del mercado, el crédito al consumo en este segmento creciera más de 20 por ciento.

“Eso nos demuestra que depende dónde estemos analizando la economía mexicana, vemos resultados que no necesariamente tienen los mismos patrones de comportamiento”.

En entrevista, estima que en el 2021 el crecimiento de este portafolio tendrá un comportamiento similar. “Este año pensamos que la cartera de crédito va a crecer por arriba del 20% del año pasado”.

Menciona que hoy, en general, la colocación del crédito a nivel nacional, está afectada por la contracción económica derivada de la crisis, ya que, por una parte, hay una menor demanda en ciertos sectores, y por otra los bancos han sido más restrictivos al ver que los financiamientos, por la misma situación, no estaban encausados a buen puerto.

“Ahora, si uno ve la economía popular, por eso digo que tenemos muchos Méxicos, pues no me deja de sorprender que el crédito para Banco Azteca el año pasado, lo que tiene que ver con créditos al consumo, créditos personales, que es nuestro negocio principal, creció más de 20% cuando en el país el crédito al consumo el año pasado tuvo una contracción”.

Cartera nunca “durmió”

Alejandro Valenzuela puntualiza que siendo un banco popular, el México que atiende Azteca es uno que presenta una enorme capacidad para adaptarse a situaciones tan complicadas.

Comenta que a diferencia del resto de la industria, Banco Azteca pudo mantener su cartera vigente sin tener que aplazarla o congelarla (este banco no entró al programa de diferimiento de pagos lanzado en el 2020), lo cual demuestra, que se hizo una operación muy buena tanto en el  otorgamiento de crédito como en el seguimiento de éste.

“Pero más importante aún, todas las mexicanas y mexicanos que tomaron el crédito de este banco, mantuvieron sus actividades vigentes a pesar de la pandemia”, subraya.

Buenos indicadores

El director de Banco Azteca afirma que hoy el Índice de Morosidad (Imor) se ha mantenido razonablemente estable, incluso con una ligera mejora a últimas fechas.

Detalla que se han tenido que provisionar más recursos de manera precautoria, ante las circunstancias difíciles; además que una serie de créditos corporativos se emproblemaron, pero que el banco ha sido muy conservador y hoy ya están con buenos números.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas