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Sector Financiero

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Pese a volumen e impacto de remesas en AL, prevalecen retos que limitan su digitalización

Falta de transparencia, confianza y seguridad, así como escasa experiencia de usuarios y lentitud de las transacciones, entre éstos.

2013@Francisco Pena

Pese al enorme volumen de las remesas en América Latina y el impacto positivo que éstas generan, aún se enfrentan importantes retos que limitan su plena digitalización y adopción.

Un informe de Mastercard dado a conocer la semana pasada, menciona que en el 2022 el volumen de remesas en América Latina alcanzó 146,000 millones de dólares, más del doble que hace una década y con un crecimiento más rápido que a nivel mundial, dado que el incremento anual ha sido de 10% promedio desde el 2014, contra 4% global.

El documento denominado Mastercard Borderless Payment 2023 refiere que el corredor Estados Unidos-México es el mayor canal de remesas con un volumen de 65,000 millones de dólares en el 2023; mientras que en El Salvador, dos de cada 10 familias que las reciben viven en pobreza; en Guatemala al menos uno de cada tres hogares cuenta con éstas como principal fuente de ingresos, y en Honduras los receptores representan 50% de todos los hogares.

Se avanza

El informe destaca que, según las proyecciones, el 2024 marcará un cambio hacia una mayor velocidad, simplicidad y seguridad, a medida que las remesas digitales comiencen a superar el envío de dinero físico a través de las fronteras.

“Gracias a años de digitalización acelerada, los consumidores de América Latina cuentan ahora con una alta penetración de la telefonía móvil, un mayor acceso a Internet y menos personas no bancarizadas, lo que ha impulsado el crecimiento de las remesas digitales en la región. De hecho, a medida que estas tendencias continúan dando forma a la agenda, se espera que generen un incremento de 20,000 millones de dólares para el 2026”, menciona.

Los retos

Pese a esta situación, el informe refiere que algunos de los retos que limitan la plena digitalización y adopción son: la falta de transparencia, confianza y seguridad en el sistema; la escasa experiencia digital de los usuarios y la lentitud de las transacciones; además de que, expone, la regulación es quizás uno de los problemas más graves, dada la falta de coherencia jurídica.

Menciona que sigue existiendo una brecha de exclusión financiera.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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