Lectura 3:00 min
Piden transparencia en norma fintech
Las fintech son una realidad y pueden ser una competencia desleal.
La normativa que se diseña y será aplicada para las empresas fintech tiene que brindar transparencia y contener elementos que aplican para otros ámbitos del sector financiero, con la finalidad de no generar una competencia desleal para los intermediarios financieros con modelos tradicionales de negocio.
Durante la presentación del foro del sector financiero popular en México, Conamic 2016, representantes de sectores no bancarios indicaron que si bien las empresas fintech ya son una realidad en México, la regulación que se prepara para este tipo de compañías pudiera no estar adecuada al crecimiento exponencial que este modelo de negocio ha tenido en los últimos años.
La parte fintech va a 1,000 kilómetros por hora y la creación de la regulación no va a esa velocidad , expresó Chemaya Mizrahi, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).
Por su parte, Gonzalo García Caravantes, director general de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), indicó que la regulación hacia este tipo de entidades no debe dejar de lado aspectos con los que debe de cumplir cualquier tipo de intermediario supervisado por la autoridad financiera, ya que en caso de no hacerlo se estaría dando una competencia desleal.
Al igual que todos los intermediarios, estas empresas fintech deben consultar a las sociedades de información crediticia, tienen que estar reportando sus cifras, contratos (...); todo este tipo de regulaciones que hoy en día existen lo tenemos que extender a este tipo de intermediarios , explicó García Caravantes.
Asimismo, Guillermo Colín García, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), refirió que una regulación para estas entidades debe sostener su modelo de negocio, ya que ha habido casos en otras partes del mundo en los que la viabilidad de estas empresas decayó rápidamente.
Las autoridades tienen un reto en torno a la regulación de este sector fintech; tenemos que hacerlo, sentarnos, platicar y ver qué es lo que les preocupa a todos los sectores de la intermediación financiera, para cerrar cualquier brecha y dar certeza , comentó Colín García.
Romper duopolios
En su intervención, María Eugenia Buttler, directora general de la Unión Nacional de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), indicó que ante esta revolución en el modelo tradicional de las finanzas, la regulación que se cree específicamente para las empresas fintech tiene que tomar en cuenta abrir el mercado de las cámaras de compensación hacia otros participantes, pues en la actualidad es dominado sólo por dos empresas, Prosa y E-Global.
Llegó el momento, porque toda esta revolución financiera va a implicar la revisión de ese duopolio y eso puede llegar a ser un poco disruptivo. Son de las cosas que se tienen que analizar en México y va a llegar el momento en que será una camisa de fuerza que tendrá que romperse , acotó Buttler.
Uno de los ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera, recientemente anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ver con el uso de innovaciones tecnológicas, por lo que la regulación para empresas fintech es inminente.