Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Planes de estímulo económico comienzan a dar frutos: OCDE

El titular de esta dependencia dijo que los paquetes de estímulo de los gobiernos comienzan a mostrar resultados claros, aunque exhortó a los gobiernos a esforzarse más.

Los paquetes de estímulo de los gobiernos comienzan a mostrar resultados, claramente en China y en forma tentativa en Estados Unidos, pero los gobiernos deben estar preparados para esforzarse más, dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que la economía global no tocará fondo hasta el 2010 y probablemente comenzará a crecer de nuevo hacia fines de ese año.

El funcionario, hablando al margen de un foro en Pekín, dijo que el crecimiento anual que registró China en el primer trimestre, de 6.1%, reflejó que el estímulo fiscal del gobierno y el aumento del crédito bancario compensaban alrededor de la mitad del declive exportador del país.

"Es un estímulo muy poderoso, muy fuerte, lo que implica que ya está comenzando a tener algún efecto", declaró.

Gurría dijo que la combinación de un mayor gasto público y el respaldo para el sector bancario también ayudaban a estabilizar la economía de Estados Unidos.

"En conjunto, esto comienza a generar un impacto, y están empezando a verse algunas señales positivas", dijo.

Pero sostuvo que el 2009 continuará siendo un año difícil. El mes pasado la OCDE pronosticó que las 30 naciones que la conforman se contraerían 4.3% este año.

Gurría reafirmó este panorama, diciendo que habría pocos aspectos positivos en la economía global aparte de China e India.

"Con todos estos paquetes de estímulo en diferentes países, y con la esperanza de la reactivación del crédito, quizá el 2010 podría ser un año donde termine la contracción", sostuvo.

"Nos prepararemos para algún tipo de tendencia al alza hacia fines del 2010", añadió.

  • Aplauden respuesta de México frente a la crisis

Gurría, elogió la política con que México ha hecho frente a la crisis financiera, pero instó al país a adoptar reformas.

México está capoteando muy bien el temporal gracias a la poca deuda que tiene y a lo bien preparado que está , dijo el secretario de Hacienda mexicano Agustín Carstens en Pekín, donde participa en la conferencia ministerial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

México es uno de los países de América Latina más afectados por la crisis mundial a causa de su dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, consideró el también ex canciller mexicano.

El nuestro es un país que exporta manufactura y ese sector es uno de los que primeros sufren en una recesión mundial , recordó.

Gurría calificó como positivas las políticas adoptadas por el gobierno de México y aseguró que el país latinoamericano tiene todavía margen de maniobra para hacer frente a la crisis.

Lo que está haciendo México es echar mano de la fiscalidad para salir adelante y superar más rápido la crisis , consideró.

El secretario general de la OCDE advirtió sin embargo que el país seguirá sufriendo el impacto de la crisis, porque la tendencia a la recesión todavía no ha desaparecido.

México, con el TLCAN y con un acuerdo de libre comercio con Europa, no puede sustraerse a la realidad mundial , explicó, antes de pedir que el país aplique las reformas necesarias.

La crisis en México y en todo el mundo hay que utilizarla para tomar reformas , señaló Gurría, al sugerir una diversificación de los mercados de exportaciones mexicanos para reducir la dependencia de Estados Unidos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas