Lectura 5:00 min
Por qué se elige mal una afore
Coppel es la que recibe más traspasos por parte de los trabajadores, a pesar de que es la segunda más cara del mercado.
Actualmente muchos mexicanos no saben en qué administradora de fondos está su ahorro para el retiro, las comisiones que pagan y mucho menos se interesan en aportar más para su vejez. Esto se traduce en que no siempre se elige la mejor.
La prueba más fehaciente de este hecho es que la información más reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revela que el mayor número de traspasos lo tiene Afore Coppel, que paradójicamente es la segunda con la comisión más cara del mercado.
La juventud, inexperiencia o simplemente falta de interés no les deja ver que si no ponen especial atención a esos recursos que requerirán en 30 o 40 años, podrían no tener una vejez digna independiente, autónoma y tendrán que depender en gran manera de los designios de los hijos.
Datos de la Consar indican que la diferencia en la afore que más rendimiento neto da y la que menos intereses aporta a largo plazo puede hacer la diferencia de 40% menos en los recursos para el retiro.
Falta cultura del ahorro
Un elemento que demuestra la falta de atención de los trabajadores es el traspaso que hacen hacia administradoras que les cobran más comisión.
Los traspasos registrados entre las afores son el resultado de la falta de una cultura desarrollada en educación financiera en el ahorro para el retiro.
Vanessa Rubio, vocera de la Consar, advirtió que cambiarse de afore no es una decisión que se deba tomar a la ligera.
De enero a junio se registraron 974,132 traspasos acumulados.
Mario Luis Cortés Mencia, director de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, coincidió en que existe una cultura insipiente hacia el tema de las jubilaciones.
La sociedad debe informarse más para decidir antes de un cambio de afore, debido a que a futuro esto traerá diversos efectos en su retiro. El especialista destacó que la gente no alcanza a dimensionar la importancia de la decisión de traspasarse de administradora, debido a que es una decisión que debe tomarse con mayor conciencia e información financiera.
Las personas no entienden en qué consiste, cómo se va formando el acumulado de su pensión, pues hasta ahorita no ha habido jubilaciones a través de afores no hemos tenido contacto de cómo será este concepto cuando se presente , abundó.
Yolanda Valdez, gerente comercial de MetLife, informó que uno de los factores principales que las personas toman en cuenta para cambiarse de afore es el servicio que ofrecen las administradoras.
Factores
El tema de cómo se forman las comisiones mantienen a las personas enredadas .
El boom de los créditos hipotecarios fue otro elemento, pues los grupos financieros condicionaron al solicitante del crédito a que estuviera registrado en la afore de su grupo, lo cual provocó una gran migración de movimientos en las administradoras.
También la publicidad, pues las empresas traen una campaña constante de bombardeo. Los promotores están constantemente visitando a las personas.
Por último, existe la imposición. Existen empresas que imponen una afore por intereses particulares de la compañía.
También hay presión
El cambio, por hacer un favor
José Loza se ha cambiado dos veces de afore, la primera lo hizo por la presión de un agente de ventas y la segunda, de plano, porque una amiga se lo pidió.
Pero en ninguno de los dos casos tomó en cuenta la comisión y la promesa de un mayor rendimiento, lo que llevó a tomar la decisión de cambiarse de administradora.
El caso de Sinhue Hernández no es mejor, pues no recuerda exactamente el motivo por el que decidió cambiarse de afore. Sabe que tenía prisa y que en cinco minutos dio sus datos a la nueva afore y la operación quedó cerrada. Tampoco se percató de si la comisión era mayor o menor.
Nuevo sistema de pensiones desde 1997
Se pasó de un sistema de reparto donde todos aportaban para la pensión de los demás, a un esquema de cuenta individual. Ahora cada uno de los trabajadores juntará dinero para su pensión a la hora del retiro.
40 millones 765,920 cuentas en el país administran las afores.
12 millones 320,753 cuentas han sido asignadas por la Consar a alguna afore, sin que el beneficiario tomara una decisión propia.
1 billón 281,613 millones de pesos fueron los recursos administrados por las afores al cierre del primer semestre del 2010, según la Consar.
15 afores administran actualmente los fondos de ahorro de los mexicanos.
66.13% de los recursos administrados se invierte en valores gubernamentales.
14 millones de cuentas inactivas registra en este momento la Consar.
ytorres@eleconomista.com.mx