Lectura 3:00 min
Preocupa a EU pronta devolución de préstamo bancario
El secretario del Tesoro dijo que los bancos deben mostrar que tienen mucho más capital que el que necesitan, antes de regresar al gobierno el dinero del TARP.
Los bancos que quieran devolver los fondos al gobierno deben mostrar que tienen mucho más capital que el que necesitan y poder recaudar fondos privados "en una magnitud sustancial", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en una entrevista que será difundida este viernes.
Para el programa "Political Capital with Al Hunt", de Bloomberg Television, Geithner dijo que había una "preocupación real" de que algunos bancos devuelvan el capital demasiado rápido.
El Tesoro comenzó a inyectar capital a los bancos en octubre del 2008 bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés) de U$700,000 millones.
Hasta la fecha, el Tesoro ha hecho inversiones de capital por un total de más de U$200,000 millones en cientos de grupos bancarios estadounidenses, para mejorar sus amortiguadores de capital contra la recesión.
Pero Geithner agregó que el Tesoro no requerirá que los bancos se comprometan con incrementos específicos en préstamos, como una precondición para devolverlos fondos de los contribuyentes recibidos bajo el programa de rescate.
Los reguladores estadounidenses, en conjunto con el Tesoro, están examinando solicitudes de algunas de las principales instituciones para repagar miles de millones de dólares en capital. Algunas decisiones sobre las solicitudes podrían ser tomadas en la semana del 8 de junio.
Geithner dijo también que las propuestas del gobierno del presidente Barack Obama para reformular las remuneraciones de los ejecutivos del sector financiero en general serán dadas a conocer a mediados de junio.
El secretario del Tesoro dijo que quiere vincular el pago con el desempeño y señaló que las actuales prácticas de Wall Street, incluidos los grandes bonos de fin de año, alentaban a tomar un excesivo riesgo y ayudaron a precipitar la crisis financiera.
"No creo que podamos regresar a la forma en que estaba", dijo Geithner, de 47 años y quien ha trabajado en el sector público durante toda su carrera. "Vamos a necesitar ver un cambio muy, muy sustancial", agregó.
Geithner dijo también en la entrevista, realizada el jueves cuando las preocupaciones del mercado acerca de la capacidad de crédito de Estados Unidos se agudizaron, que era "muy importante" bajar el déficit presupuestario a un nivel sostenible durante el mediano plazo.
El funcionario dijo que el aumento en los rendimientos de la deuda del Tesoro este año "es una señal de que las cosas están mejorando" y que "hay una preocupación menos aguda acerca de la profundidad de la recesión".
RDS/doch