Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Pronafim trabajará más con sofipos ?y socaps

De las más de 110 microfinancieras con las que el Pronafim dispersa crédito en las regiones más necesitadas del país, más de 60% es sociedad financiera de objeto múltiple entidades no reguladas.

De las más de 110 microfinancieras con las que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) dispersa crédito en las regiones más necesitadas del país, más de 60% es sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) entidades no reguladas (ENR).

En contraparte, menos de 10% de las microfinancieras con las que opera es sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), aunque son éstas entidades las que tienen mayor presencia en zonas rurales o semiurbanas del país.

El Pronafim tiene proyectado derramar alrededor de 1,450 millones de pesos a través de más de 110 microfinancieras, en beneficio de 700,000 personas, para el cierre del 2013. Con tal fin, se apoya primordialmente en dos instrumentos: el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).

Con base en información del Pronafim, a junio del 2013, de las 68 microfinancieras con las que operaba el Finafim, 59% era sofom ENR; 37%, sociedad financiera popular (sofipo); sólo 1%, cooperativas de ahorro y préstamo, y 3% restante se distribuía en otro tipo de entidades como sofoles (éstas dejaron de operar como tales a mediados de julio), sociedades financieras comunitarias (sofincos) y hasta asociaciones civiles.

Del total de los 43 intermediarios con los que operaba el Fommur a esa misma fecha, 77% era sofom ENR; 10%, sofipo; 8% socap, y 5%, sociedades anónimas. A decir del Pronafim, 20 intermediarios de los referidos operaban tanto en el Finafim como en el Fommur.

Adolfo Guzmán, encargado de comunicación del Pronafim, expresó que la actual administración pretende cambiar esa tendencia.

Principalmente nuestro gran número, históricamente, en Pronafim han sido las sofomes. Se están generando cambios sustanciales al interior del programa para poder apoyar más y mejor a las sofipos, a las cajas, a las cooperativas. Estamos reconociendo ese interés por regularse, por generar ese impacto social , expuso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas