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Proponen educación financiera para combatir apps fraudulentas
Plataformas utilizan sistemas sofisticados de defraudación. Se busca crear planes educativos más ambiciosos, con diplomados que superen las 40 horas de duración.
Las aplicaciones apócrifas y los esquemas fraudulentos son uno de los principales retos para las tecnológicas financieras especializadas en el crédito, así lo plantearon los participantes del “Foro de Inclusión Financiera digital”, organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y Tala.
Ante la problemática, Wilfrido Perea, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que desde la institución se realizan las labores para proteger a los usuarios de las aplicaciones defraudadoras.
“Tienen el manejo de las bases de datos muy potentes, cuentan con ingenieros de soporte que están haciendo esta labor de inteligencia, nos sorprenden algunos casos en particular. Se está sofisticando y debemos entenderlo así, es un gran reto para nosotros como autoridad en materia tecnológica y de inteligencia. Debemos estar a la altura, porque ellos tienen esa capacidad”, comentó Perea.
Hasta agosto del 2022 se habían reportado 718 aplicaciones "montadeudas", de acuerdo con una lista publicada por el Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México. De las reportadas se identificaron 281 aplicaciones activas, 45 páginas web, 83 plataformas que fueron dadas de baja y 309 no se encontraron.
Para combatir entidades fraudulentas, Perea señaló que desde la Condusef se colabora con la policía cibernética, a nivel federal y local, para atender las denuncias que se reciben. Sin embargo, indicó que existen casos que no se encuentran dentro de la jurisdicción de la Comisión.
Por lo que señaló que la educación juega un papel fundamental para evitar que los usuarios caigan en las financieras fraudulentas, por ello se busca crear planes educativos más ambiciosos, con diplomados que superen las 40 horas de duración.
“Tenemos que ser lo suficientemente incentivos, creativos, para que sean atractivos”, agregó Perea.
El papel de los jugadores
Por otra parte, las plataformas que operan de manera legal y que también fueron impactadas por las aplicaciones fraudulentas coinciden en que es necesario generar educación para la prevención.
Durante su intervención Shivani Siroya, directora ejecutiva y fundadora de Tala Mobile, señaló la importancia de reunir a distintos actores del sistema financiero para brindar certeza a quienes acceden a servicios financieros de manera virtual.
“Necesitamos mantener la conversación para que realmente podamos generar nuevas ideas en beneficio de los usuarios, también debemos de responsabilizarnos mutuamente, lo ideal es hacerlo mediante foros y que estemos asumiendo nuestro compromiso público con la información, seguridad, educación y protegiendo realmente lo digital”, señaló Siroya.
Además, destacó que desde las entidades se debe contar con contenido educativo que apoye en el entendimiento de los productos financieros, sobre todo lo relacionado con el uso del crédito.
“Tenemos que continuar midiendo nuestro producto. Cuestionarnos, si realmente estamos teniendo un impacto y analizar la manera de poderlo medir internamente", indicó Siroya.
Cristine Chang, vicepresidenta de ingresos en Tribal, indicó que la tecnología puede apalancar la educación y la mejora para los servicios financieros, añadió que la tarea de las tecnológicas financieras será la de encontrar mejores soluciones, además de facilitar el acceso al crédito mediante el uso de herramientas como inteligencia artificial.
“Aunque una aplicación sea muy buena, si las personas no saben utilizarla o cómo gestionar los créditos no podremos atender a nuestra visión de estar creciendo con nuestros clientes, con las pymes. Entonces no buscamos que obtengan créditos que después no puedan gestionar”, comentó Chang.