Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pymes y tecnología impulsan el crecimiento de Kapital Bank

La firma colocó más de 2,000 millones de pesos, lo que representó una cifra récord. 

Kapital Bank adquirió al Banco Autofin en septiembre del 2023. Foto EE: Eric Lugo

La tecnología y los segmentos subatendidos representan oportunidades de crecimiento para las entidades financieras, por lo que se ha impulsado la competencia y la solicitud de licencias para operar figuras que pueden brindar una mayor oferta de servicios, como un banco.

En ese escenario, Kapital Bank que adquirió al Banco Autofin en septiembre del 2023, recientemente anunció sus resultados del segundo trimestre del 2024, en los que informó que colocó más de 2,000 millones de pesos, un aumento de 70% en comparación con el trimestre anterior, lo que la firma calificó como récord. Además, la entidad superó 6,000 millones de pesos en captación.

Su director ejecutivo, René Saul, mencionó que después de asumir la dirección general, en marzo del 2024, han logrado implementar con éxito una estrategia que mantiene a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el centro y que está impulsada por la adopción de tecnologías, además de que el escenario de tasas altas también les ha favorecido en  la captación.

“Las pymes necesitan seguridad y solidez, eso es lo que representa una licencia bancaria. Nosotros tenemos lo mejor de los dos mundos, la velocidad y agilidad de una fintech con la solidez de un banco y por eso nuestro crecimiento en el segmento de la Pymes, porque hay otras figuras que no están protegidas, que no tienen la misma regulación, que no tienen los mismos procesos”, destacó Saul.

El directivo detalló que la implementación de tecnología en la banca para atender empresas brinda a los usuarios visibilidad de datos y de la administración de finanzas. Por lo que el banco se encuentra en planes de invertir en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para potenciar la disponibilidad de la información.

“Estas herramientas potencializan a las Pymes, porque tienen visibilidad, es el único lugar donde ven en dónde está su dinero y así pudimos crear un ecosistema y que las empresas pudieran operar desde un mismo lugar. Esta implementación fue clave, porque así empezamos a crecer, a integrar nuestra filosofía en el banco y a brindar atención con soluciones a las Pymes. Por eso llegamos a los récords históricos tanto de captación como de colocación”, explicó Saul.

Nearshoring

Por otra parte, reconoció que el proceso electoral en Estados Unidos ha afectado la relocalización de empresas en el país (nearshoring), y en este escenario Saul dijo que se espera un periodo de incertidumbre.

Sin embargo, visualizan que un escenario complejo para México eventualmente se estabilizaría. Además de que prevén que la demanda de crédito incremente en este segundo semestre.

Dijo que se debe aprovechar lo que está sucediendo con los fenómenos económicos en México, porque el capital que está llegando vía la relocalización de empresas, no solo es de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Otro fenómeno es la Inversión Extranjera Directa que está recibiendo México, la cual se encuentra en niveles históricos.

Pendientes de elección en EU

Ante un incremento de la volatilidad, el directivo señaló que deben prepararse para los posibles escenarios que resulten del proceso electoral del país vecino.

“Nosotros estamos listos para poder seguir conectando, seguimos captando muy bien”, concluyó.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas