Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

¿Qué ha pasado a un año de que se le revocara la licencia a Banco Ahorro Famsa?

Se ha pagado casi el 99% del monto a ahorradores, pero hay más de 2,300 que siguen en la pelea por el excedente que ahí tenían.

Este 30 de junio se cumple un año de que a Banco Ahorro Famsa le fuera revocada la licencia para operar como tal, debido a que drásticamente redujo su Índice de Capitalización (ICAP) por “malas prácticas”, según explicaron las autoridades financieras en su momento.

El dato más reciente, de acuerdo con información del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es que ya se ha pagado casi el 99% del monto captado por la institución que equivale a cerca de 25,000 millones de pesos, a más de 121,000 ahorradores que tenían una cantidad igual o inferior a lo que protege el seguro de depósitos que es el equivalente a 400,000 unidades de inversión (Udis), que hoy son poco más de 2.5 millones de pesos.

Aunque en total eran más de 633,000 los ahorradores de este banco, el grueso tenía depositados montos muy pequeños, por ello es que, aunque apenas alrededor de una quinta parte es la que ha cobrado sus ahorros, ya se ha pagado casi el 99% del total. El proceso de liquidación, sigue.

Quienes aún no han cobrado sus ahorros garantizados, tienen hasta este 30 de junio del 2021 para hacerlo, pues está establecido que, a raíz de la revocación de la licencia, contaban hasta con un año para hacer el trámite. 

Sin embargo, aún hay más de 2,300 ahorradores que, aunque ya cobraron lo que les garantizaba el seguro de depósitos (alrededor de 2.5 millones de pesos), siguen en la pelea, dado que tenían ahorrado en Banco Famsa más de esa cantidad.

“Malas prácticas”

Desde unos meses previos a que las autoridades financieras revocaran la licencia a Banco Ahorro Famsa, el ICAP de esta institución cayó drásticamente.

En la conferencia en la que se informó sobre esta determinación y del inicio del proceso de liquidación del banco, a finales de junio del 2020, se explicó que los números que presentaba el banco obedecían a “malas prácticas”, como operaciones con personas relacionadas relevantes por encima de los límites regulatorios y sin cumplir con los requerimientos de deducción de capital; así como a una disminución en el ICAP por debajo de lo permitido.

Las autoridades también mencionaron una gestión de riesgos fuera de las adecuadas prácticas bancarias que caracterizan al sistema.

“Dichas deficiencias iniciaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica, fueron observadas por el supervisor desde el 2019, y de hecho algunas de las desviaciones normativas fueron previas al 2018”, se expuso en aquella ocasión.

Ahorradores con excedentes seguían en la pelea

Son poco más de 2,300 ahorradores que, no obstante, tenían en Banco Famsa montos superiores a los garantizados por el IPAB.

Después de un año de revocada la licencia, aunque ya cobraron lo garantizado por el seguro de depósitos, siguen en la lucha para poder recuperar la totalidad o, al menos, algo más de lo que tenían ahorrado.

Apenas hace algunas semanas, varios ahorradores en esta situación, principalmente adultos mayores, hicieron un plantón en las instalaciones del IPAB, pero ante la falta de una solución, abandonaron el inmueble.

Lo que ellos piden es que, en el orden de prelación dentro del proceso de liquidación de Banco Famsa, se les dé una mayor prioridad y poder conseguir más de lo que ya han logrado. Sin embargo, las autoridades han hecho énfasis en que, por ley, tendrían que esperar su turno para ver -si fuera el caso- qué tanto más podrían recuperar. 

Último día para quienes no han cobrado  

Pero quienes no han cobrado y tenían en Banco Famsa un monto igual o menor al equivalente a las 400,000 Udis protegidas, tienen hasta este miércoles 30 de junio para hacerlo.

El procedimiento, como desde el inicio, es muy sencillo. De acuerdo con la información en el sitio web del IPAB, para montos menores a los 9,000 pesos, deben registrar sus datos, para después recibir un código en el celular, lo mismo que un SMS con la clave de retiro de 12 dígitos. Con esto, se puede acudir a cualquier practicaja de BBVA México a hacer el retiro.

Para montos superiores a los 9,000 pesos, pero inferiores al equivalente a 400,000 Udis, recibirán un cheque que deberá activarse en el portal de pagos del IPAB, y acudir a cualquier banco a depositarlo en una cuenta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas