Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Quedan sentadas bases para que haya más bancos: Babatz

Para el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, con la actual administración que está por concluir, quedan sentadas las bases para que en el futuro, más intermediarios financieros no bancarios busquen migrar a banco.

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, con la actual administración que está por concluir, quedan sentadas las bases para que en el futuro, más intermediarios financieros no bancarios busquen migrar a banco.

Durante el presente sexenio, el número de bancos, entre múltiples y de nicho, pasó de 31 a 48. Apenas hace unos días se autorizaron dos nuevas instituciones de este tipo y de acuerdo con Babatz, al menos tres entidades quedaron en la antesala de recibir autorización, las cuales estima salgan el próximo año ya con el nuevo gobierno.

Hay, cuando menos, tres intermediarios más, cuyas operaciones para su autorización están bastante adelantadas. Estos proyectos están en estudio. No están lejos de culminarse todos los procesos. Entonces, no sería remoto que se dieran nuevas autorizaciones en la primera etapa de la siguiente administración , informa el funcionario.

El Presidente de la CNBV destaca que hay mucho interés de parte de algunos intermediarios financieros no bancarios en que, una vez que alcancen la escala necesaria, puedan tener la conversión a bancos. Esto es algo que ya vimos que está funcionando para varios intermediarios, y en el futuro creo que va a seguir siendo una tendencia .

Precisa que entre los intermediarios no bancarios que podrían buscar convertirse en bancos, ya sea de nicho o múltiples, en el futuro, se encuentran tanto sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) como de objeto múltiple (sofomes), pero también uniones de crédito e incluso sociedades financieras populares (sofipos). Creo que también sofipos, algunas de ellas eventualmente querrán migrar a bancos .

Por primera vez, apenas hace unos días, una casa de empeño, Fundación Dondé, fue autorizada para operar como banco.

A ello, Babatz Torres comenta: es la primera vez que ocurre, pero esto viene de alguna manera a reforzar una tendencia que está sucediendo en los últimos dos, tres años, en la que algunos intermediarios bancarios entran en el negocio de crédito prendario y una de las características importantes del negocio prendario, otorgado por bancos, es que tiende a ser un negocio prendario a tasas más bajas, que las casas de empeño que no están reguladas ni supervisadas , pero no abundó más al respecto.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas