Lectura 3:00 min
Reaseguradoras cubren daños dejados por Odile
México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por riesgos de la naturaleza.
Pese a que México es uno de los países que tiene una baja penetración del seguro sobre el Producto Interno Bruto (PIB), ha sabido enfrentar las pérdidas contra eventos catastróficos como tormentas y huracanes, reconoció Alejandro Padilla, titular de la reaseguradora Swiss Re para América Latina Norte.
Somos un país que se encuentra expuesto a las catástrofes naturales y aunque la contribución del seguro en México es casi de 2% en el PIB, el país ha sabido enfrentar las pérdidas ocasionadas por desastres naturales con las colaboraciones del sector asegurador y del gobierno federal .
Ante las afectaciones que sufrió el estado de Baja California Sur por el huracán Odile, refirió que Swiss Re está al tanto de las pérdidas que se puedan generar para responder con los asegurados por los daños. En la medida en que las compañías aseguradoras nos envíen información, que a su vez les dan los ajustadores, se podrá determinar las pérdidas ocasionadas, refirió.
Por la tarde, José Maria Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres (Fondanet), dio a conocer que las afectaciones causadas en Baja California Sur por el huracán Odile ascendieron a 7,863.4 millones de pesos.
Alejandro Padilla recordó que cuando ocurrió el huracán Wilma que afectó principalmente la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, el monto de las pérdidas pagadas por el sector asegurador superó los 1,100 millones de dólares, mientras que por Ingrid y Manuel, que afectaron 28 estados, aún se siguen pagando un monto superior a los 1,000 millones de dólares.
Así como sucedió con estos huracanes, iremos cumpliendo nuestras obligaciones con los daños por Odile. Mandamos nuestro equipo de siniestros para estar pendiente del apoyo que se requiera .
México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por riesgos de la naturaleza. Cerca de 41% de su territorio y 31% de su población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, de acuerdo con la AMIS.
Las primas de seguros catastróficos se han duplicado en los últimos 20 años hasta significar 0.1% del PIB debido a los crecientes costos de reaseguro internacional y a una mayor cobertura general.
Padilla destacó que el reaseguro juega un papel muy importante en los desastres naturales, ya que las aseguradoras reaseguran aquellos inmuebles de gran magnitud como hoteles para que al ocurrir un huracán o sismo, en caso de pérdidas, la reaseguradora absorbe el mayor gasto.
Refirió que el gobierno mexicano ha sido un ejemplo a seguir en países de Latinoamérica en la renovación de bonos catastróficos o bien en la creación de seguros como el MultiCat.