Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Refinanciamientos para los profesores avanzan

Uno de los esquemas que impulsó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) desde el 2013, el de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación, creció en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del 2014, según el tercer Informe de Gobierno de la actual administración.

Uno de los esquemas que impulsó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) desde el 2013, el de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación, creció en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del 2014, según el tercer Informe de Gobierno de la actual administración.

De acuerdo con el documento, de enero a junio de este 2015 se colocaron 5,196 créditos, que significa un incremento de 37.9% respecto de lo colocado durante el mismo periodo del 2014.

De manera directa, se logró disminuir el costo crediticio de los docentes beneficiados al pagar una tasa de 18% anual fija para todo el periodo del crédito , explica el documento.

Este programa tiene la intención de mejorar las condiciones de los créditos de nómina que los trabajadores de la educación contrataron con diversas entidades, especialmente con sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), ya que accedieron a préstamos con una tasa de entre 60 y 180% de interés anual. Con el refinanciamiento, acceden a una tasa de 18 por ciento.

Asimismo, se informa en el documento que adicionalmente a este esquema el Bansefi firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública e inició la dispersión de recursos para el programa de Escuelas de Excelencia, por el cual, a junio del 2015, se dispersaron 6,540 millones de pesos en beneficio de 20,154 instituciones educativas.

Asistencias al sector popular

De acuerdo con el informe, el Bansefi también brinda proyectos de asistencia técnica y de capacitación a entidades del sector de ahorro y crédito popular, en donde las orientan a transformarse y operar conforme al marco normativo.

Respecto de estas ayudas enfocadas al fortalecimiento de estos intermediarios, se proporcionaron 146 solicitudes de apoyos por un importe de 13.3 millones de pesos; es decir, 486% más que los apoyos otorgados durante el 2014.

Asimismo, con el objetivo de mitigar los riesgos en los que incurren los intermediarios al otorgar crédito y con el objeto de incentivarlos a ampliar su oferta crediticia, que en su mayoría no cuenta con garantías que respalden los créditos que requieren... (se) aportaron recursos por 25 millones de pesos para constituir el Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas , detalla el informe.

Con esto se permite agrega que intermediarios financieros participantes en el programa puedan otorgar créditos hasta por 250 millones de pesos.

Respecto del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales en su fase III (Patmir III), que es coordinado por el Bansefi, desde el 2012 a junio del 2015 se incorporaron 727,328 personas a los servicios financieros formales gracias a este esquema.

Según el informe, el saldo de ahorro de estos participantes llegó a 4,728 millones de pesos.

Este programa cubre 35,502 localidades de 2,298 municipios en todo el país; 49% del total de las personas incluidas es de localidades rurales menores a 2,500 habitantes; 57% de localidades de marginación media, alta y muy alta; y 30% habita en regiones indígenas .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas